Memo con Irán llegó a Casación: decidirá si es constitucional

Concedió el recurso de apelación presentado por el Estado Nacional contra el fallo que "declaró inconstitucional" el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán sobre temas vinculados al atentado a la AMIA.

Por Canal26

Jueves 26 de Junio de 2014 - 00:00

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, deberá resolver si el memorándum entre la Argentina e Irán por la causa AMIA es válido constitucionalmente o no.
.

La Cámara Federal porteña concedió el recurso de apelación presentado por el Estado Nacional, a través de las abogados Pablo Perchia y Héctor Mercau, contra el fallo que "declaró inconstitucionales el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y su par de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, y la Ley 26.843 que lo aprobó".
.

La Sala Primera de la Cámara Federal había dispuesto, además, "que no se dé comienzo a la ejecución del referido Memorándum, mientras se transiten las eventuales vías recursivas que contra la resolución puedan ser deducidas".

Además del Estado, el fallo de la Cámara fue apelado también por los querellantes (familiares de víctimas) Juan Isidoro Degtiar, Olga Noemí Diacovetzky, Jacobo Fuman, Graciela Linial, Jorge Jurin, Sergio Leonardo Burstein, Mariano Sebastián Burstein y Romina Burstein.
.

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero aceptaron el recurso del Estado, pero rechazaron el de los familiares; de todos modos, la causa pasará ahora a la Cámara de Casación.
.

"Superados los requisitos reclamados por el ordenamiento procesal y especificadas las razones que han conducido al recurrente a discrepar con la opinión del Tribunal, indicando y analizando cada uno de los puntos sometidos a controversia, es que habrá de concederse el recurso de casación deducido", sostiene el fallo, al que tuvo acceso DyN.
.

El tribunal tuvo "presente" una apelación simultánea del Estado para que la causa pasara directamente a estudio de la Corte Suprema, "ante la posibilidad de que la Cámara Federal de Casación Penal determinara que no reviste la calidad de tribunal superior en la causa".
.

El pasado 15 de mayo, la Cámara Federal porteña declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía, de 1994.

.
Aquel día, la Sala I del tribunal revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral que había considerado constitucional el acuerdo.
.

Luego, el 30 de mayo, el Gobierno apeló el fallo por considerarlo "arbitrario".
.

El atentado terrorista a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en esa sede del barrio porteño de Once, donde murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.