El castigo a Suárez es el más severo de la historia

Los nueve partidos de suspensión, con cuatro meses de imposibilidad de actuar en ámbitos del fútbol, impuesta hoy por la FIFA al delantero uruguayo Luis Suárez, es la sanción más severa aplicada por esta entidad durante el desarrollo de un Mundial.

Por Canal26

Jueves 26 de Junio de 2014 - 00:00

El detalle de antecedentes notorios, entre los que se incluye la pena aplicada a Diego maradona por dóping en el Mundial de los Estados Unidos, de la que ayer se cumplieron 20 años, es éste:

Mundial de Estados Unidos 1994: El argentino Diego Maradona da positivo en un control antidóping (efedrina y otras sustancias) tras la victoria por 2-1 sobre Nigeria, por la segunda fecha de la fase de grupos.

No hay una regla clara establecida sobre qué tipo de sanción se impone en casos de dóping. La FIFA vacila entre penalizar al seleccionado argentino con la quita de puntos o sancionar al jugador. El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, propone excluir al jugador y que el equipo siga en competición.

Maradona sigue presente en el Mundial como comentarista de Canal 13 de televisión de Argentina, pero no puede jugar. Argentina pierde con Bulgaria en la última fecha de la fase de Grupos y luego cae ante Rumania, en octavos, y queda deportivamente eliminado.

Dos meses después la FIFA decide sancionar a Maradona con quince meses de suspensión para la actividad profesional y una multa de quince mil dólares.

Si el caso ocurriera hoy, con la vigencia del Código Universal Antidóping de la Agencia Mundial Antidóping (WADA), al que adhiere FIFA, Maradona sería sancionado de por vida por reincidencia, pues sumaba un positivo en la Liga Italiana.

Mundial de Estados Unidos 1994: El italiano Mauro Tassotti recibió ocho partidos de suspensión por aplicarle un codazo deliberado al español Luis Enrique y fracturarle el tabique nasal. Primera vez la comisión disciplinaria de FIFA actuó de oficio, al amparo de las imágenes de televisión, algo que ahora se repitió con Suárez.

Desde 2010, el reglamento prevé el uso de filmaciones para sancionar acciones no advertidas por los árbitros en una Copa del Mundo.

Mundial de Alemania 2006: En la final entre Italia y Francia, el francés Zinedine Zidane es expulsado por un cabezazo en el pecho contra el italiano Marco Materazzi. La tarjeta roja la mostró el árbitro argentino Horacio Elizondo, quien fue advertido por el cuarto árbitro.

La FIFA desmiente que se haya usado el monitor de TV para resolver la cuestión. Ese mecanismo no estaba permitido por los reglamentos en ese momento.

Tras el Mundial, Zidane recibió tres fechas de sanción. Jamás las cumplió, pues se retiró de la práctica activa tras la final.

Otros casos de sanciones resonantes en el fútbol: - Eliminatorias 1989: El arquero chileno fue sancionado a perpetuidad por simular que una bengala le había lesionado durante el encuentro de clasificación para el Mundial de Italia 90 que disputaron en Maracaná las selecciones de Brasil y Chile. En 2001 la FIFA decidió darle una amnistía.

- Kevin Sammut, 2012: La Comisión de Apelación de la UEFA sancionó a perpetuidad al jugador de Malta por considerarle implicado en el intento de arreglo preacordado del resultado de un partido.

- Radomir Antic, 2010: El seleccionador serbio de fútbol fue sancionado por la FIFA con cuatro partidos por sus críticas al árbitro en el partido que enfrentó a su selección con Australia del Mundial de Sudáfrica 2010.

- Héctor Robles, 1993: El jugador del club Palestino (Chile) fue sancionado con un año de inactividad por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. También fue multado con 5.000 dólares por haber agredido al árbitro durante el partido amistoso que jugaron Palestino y la selección nacional de Honduras.

-Danielle de Rossi, 2006: El italiano fue penalizado con cuatro partidos por el codazo que le dio en la cara al estadounidense Brian McBride, durante el encuentro que ambas selecciones disputaron en la primera fase del Mundial. La Comisión de Disciplina de la FIFA también acordó imponer una suspensión de tres partidos al estadounidense Pablo Mastroeni, también expulsado por una dura entrada en ese partido.

- Luisao, 2012: La FIFA decidió extender a todas las competiciones mundiales la sanción de dos meses impuesta al brasileño Luisao, defensa del Benfica, por la Federación Portuguesa.

El jugador, castigado hasta el 14 de noviembre por haber agredido a un árbitro en un amistoso disputado este verano en Alemania, se perdió los cuatro primeros partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

- Diego Maradona, 2010: Sancionado por el Comité Disciplinario de la FIFA por los fuertes insultos que profirió contra la prensa tras el partido en el que la selección argentina se impuso por 1-0 a Uruguay y se clasificó para el Mundial de Sudáfrica.

Además del pago de una multa de 16.000 euros, el seleccionador fue inhabilitado a realizar cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol, lo que le impidió, entre otras cosas, estar presente en el sorteo del Mundial.