Mundial Brasil 2014: los cruces de octavos de final

Arranca la instancia de los cruces que determinan el pase a la siguiente etapa o la vuelta a casa. Con los candidatos de siempre y algunas sorpresas rutilantes, este es el cuadro de 8vos de final.

Por Canal26

Viernes 27 de Junio de 2014 - 00:00

El fuerte predominio del fútbol americano, la eliminación de tres campeones europeos por primera vez en la historia y la triste despedida del portugués Cristiano Ronaldo, último Balón de Oro FIFA, sobresalieron en la 1ra. fase del Mundial Brasil 2014 que concluyó con el cierre de los Grupos G y H.

Disputados 48 partidos (75 por ciento) se registró un saldo de 136 goles, lo que entrega, de momento, el promedio más alto (2,83) desde la disputa de México 1970 (2,97).

Como marca la historia del máximo torneo futbolístico, los equipos sudamericanos demostraron ser profetas en su tierra, pues cinco de los seis clasificados ingresaron entre los 16 mejores.

Argentina y la Selección Colombia de José Pekerman lo hicieron tras adjudicarse sus respectivos Grupos (C y F) con puntaje ideal; el local Brasil, después de ganar la Zona A de manera invicta; mientras que el seleccionado chileno de Jorge Sampaoli y Uruguay lo consiguieron como segundos de las llaves B y D luego de resonantes victorias frente a campeones mundiales.

De ese modo y de acuerdo al cuadro de la fase final, el fútbol de la Conmebol se garantizó al menos un semifinalista en la actual edición, ya que Brasil-Chile y Colombia-Uruguay se enfrentarán en octavos, con futuro cruce de cuartos para los ganadores de cada serie.

De los sudamericanos, sólo Ecuador, tercero del Grupo E detrás de Francia y Suiza, se despidió en la primera ronda de la vigésima Copa del Mundo.

Al buen andar de los sudamericanos se sumó este año el éxito de los equipos de la Concacaf, con el seleccionado de Costa Rica como absoluta sorpresa de la competencia en Brasil.

Los "Ticos" ingresaron como intrusos en el "Grupo de la Muerte" (D) pero acabaron como líderes e invictos, después de ganarle a Uruguay (3-1) e Italia (2-1) y empatar sin goles con Inglaterra, todos campeones del mundo.

México, que llegó al Mundial en repechaje y con poco crédito por la inestabilidad de haber contado con cuatro entrenadores durante las Eliminatorias, ingresó como segundo del Grupo A y Estados Unidos, también como escolta del G, tras relegar al Portugal de Cristiano Ronaldo.

El crack de Real Madrid confirmó en Brasil que los Mundiales no le sientan bien. Luego de completar el tercero de su carrera (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, los anteriores), exhibe una magra foja de trece partidos y tres goles.

Condicionado por lesiones al cabo de una temporada exigente, el luso tuvo un discreto paso por Brasil con apenas un tanto en el último partido del Grupo ante Ghana, que marcó la decepcionante despedida de su selección.

No obstante, Portugal no fue el único equipo europeo en defraudar, pues antes lo habían hecho tres campeones mundiales del continente: España, Italia e Inglaterra, que se marcharon prematuramente en la fase inicial.

El hecho no tenía antecedentes en la historia de la competencia FIFA. La única vez que un trío laureado había salido antes de la fase final ocurrió en Corea-Japón 2002 pero tuvo carácter intercontinental, al estar compuesto por Uruguay, Argentina y Francia.

A la vez, ratificó la incomodidad que sufren los seleccionados de Europa en América, donde nunca pudieron alzar una Copa del Mundo.

Es que todos los torneos jugados en el continente tuvieron ganadores sudamericanos: Uruguay 1930 (Uruguay); Brasil 1950 (Uruguay); Chile 1962 (Brasil); México 1970 (Brasil); Argentina 1978 (Argentina); México 1986 (Argentina) y Estados Unidos 1994 (Brasil).