No hay clases en Buenos Aires

Los trabajadores de la administración pública nacional y los de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos celebran hoy su día, por lo que no habrá actividad en los organismos que dependen de esos gobiernos y en el distrito bonaerense no se dictarán clases.

Por Canal26

Viernes 27 de Junio de 2014 - 00:00

El "Día del Trabajador del Estado" se celebra por primera vez en virtud de la vigencia de la ley 26.876, sancionada el 3 de julio de 2013 y promulgada el 1 de agosto de ese mismo año.

La jornada fue instaurada en conmemoración del aniversario en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva.

En consecuencia, no habrá actividad en todos los organismos que dependan del Estado Nacional de todo el país, lo que incluye, en los hospitales, a los trabajadores administrativos y no médicos y, en las universidades, a los docentes y no docentes.

En este sentido, los hospitales nacionales Alejandro Posadas y Juan Garrahan anunciaron que habrá servicios de guardias especiales para urgencias y que se reprogramaron los turnos de atención.

Por su parte, el gobierno bonaerense anunció que promulgará la ley sancionada ayer en la Cámara de Senadores provincial que declaró el 27 de junio como "Día del Trabajador del Estado", por lo
que tampoco habrá actividades en las escuelas ni en ninguno de los organismos del estado provincial.

En un comunicado, la Jefatura de Gabinete bonaerense informó que "habrá asueto administrativo en toda la provincia con excepción de las instituciones bancarias y entidades financieras y exceptúa
del asueto administrativo al personal dependiente de las policías de la provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad".

La provincia de Neuquén ya celebraba el Día del Trabajador del Estado a partir de la ley 1708 sancionada el 4 de junio de 1987.

En Mendoza se adoptó mediante la ley 8570 y en Entre Ríos, a partir del decreto 216 del 30 de diciembre del 2003.

En la ciudad de Buenos Aires, el Día del Trabajador Estatal, se celebra todos los 8 de noviembre desde el año 2008.