Polémica: físico cuestiona Teoría de la Relatividad

Se trata de un estadounidense que dice que la velocidad de la luz es en realidad más lenta de lo que se plantea.

Por Canal26

Viernes 27 de Junio de 2014 - 00:00

El físico estadounidense James Frason afirma que la velocidad de la luz es en realidad más lenta de lo que se plantea en la teoría de la relatividad general, publicó New Journal of Physics.

El científico de la Universidad de Maryland asegura en su artículo haber encontrado evidencia en ese sentido mediante la observación a la supernova SN 1987A, que estalló en febrero de 1987.

Las medidas tomadas en la Tierra recogieron la llegada de los dos fotones y neutrinos procedentes de esa explosión.

A juicio de Frason hubo un problema, pues la llegada de los fotones fue 4,7 horas más tarde de lo esperado, un dato que los científicos de la época atribuyeron a una probabilidad de que los fotones vinieran de otra fuente.

Franson se pregunta si, en realidad, la luz se ralentiza a medida que viaja por el vacío polarizado; esto, debería crear un diferencial gravitatorio que tendría un impacto pequeño de energía, lo suficiente como para causar una ligera desaceleración durante el viaje, de acuerdo al New Journal of Physics, según despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

La teoría de la relatividad general sugiere que la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo en el vacío; es la C en la famosa ecuación de Albert Einstein y prácticamente todo lo que se mide en el cosmos se basa en ella.