Tomás Bulat: "El país entrará en default este lunes"

Entrevistado por el periodista Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1, el economista explicó que con la medida dispuesta por el juez Thomas Griesa (no pagar a bonistas y acordar con fondos buitre) "el futuro crediticio de Argentina quedará muy complicado".

Por Canal26

Viernes 27 de Junio de 2014 - 00:00

Encontrá más vídeos

El economista Tomás Bulat habló con el periodista Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1 donde explicó el alcance de la medida dictada por el juez estadounidense Thomas Griesa, que ordenó que no se pagara a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda argentina y propuso un acuerdo con los fondos buitre.

El Banco Central depositó en el Banco de Nueva York 532 millones de dólares para pagarle a los bonistas. El lunes el Banco de Nueva York tenía que hacer el pago a los tenedores del bono llamado “Discount”, que son los que ingresron al canje de la deuda.

El gobierno nacional depositó más de 1.000 millones de dólares en dos cuentas del
Banco New York Mellon a los tenedores de bonos que adhirieron a los canjes de deuda instrumentados en 2005 y 2010, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones establecidas en el prospecto de emisión de los títulos de deuda.

Minutos después de que se conociera la decisión del gobierno de depositar los fondos para los bonistas con títulos reestructurados, en Nueva York el juez Thomas Griesa dio a conocer su rechazo a la solicitud presentada por Argentina de suspender la medida que obliga a pagar a los fondos buitre para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda, por lo que el dinero depositado podría ser embargado.

“Por el fallo de Griesa, el Banco de Nueva York le tuvo que consultar al juez qué hacer con ese dinero. Griesa le dijo que dejara esa plata en Argentina. El país entra el lunes en un default. La plata no está embargada. Así van a calificar al país las compañías calificadoras de riesgo. Pero técnicamente hay 30 días para entrar en default”, explicó Bulat.

“Si en 30 días el país no resuelve con los fondos buitre, Argentina entra en default”, remarcó. Sin embargo, resaltó que el país “tiene para pagar a ambos (bonistas y fondos buitres)”.

“La excusa oficial del Gobierno es que el fallo es injusto y que después viene el resto de los holdouts que son 15000 millones que van a venir a pedir lo mismo”, dijo.

Bulat contó que en el mercado dicen que “Argentina quiere pagar a los bonistas tenedores del “Discount” porque no quiere negociar con los fondos buitre” y que “la discusión no pasa por pagar o no pagar sino que pasa en acatar o no un fallo judicial”.

Y concluyó que “como antecedente crediticio es muy complicado para el futuro del país”.

Encontrá más vídeos