Declaran emergencia por inundaciones en parte de Misiones

Hay más de seis mil personas evacuadas. El gobernador Maurice Closs visitó a localidad de El Soberbio y dijo que "la situación es dramática para miles de familias, el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados".

Por Canal26

Domingo 29 de Junio de 2014 - 00:00

Tras recorrer las zonas inundadas durante toda la jornada de ayer y coordinar las acciones de evacuación de más de seis mil afectados, el gobernador de Misiones Maurice Fabian Closs anunció que declarará la emergencia económica en la provincia.

Visiblemente consternado por la magnitud del desastre, el mandatario expresó que "la situación es dramática para miles de familias misioneras, es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados por las aguas", dijo el gobernador en referencia a la localidad de El Soberbio.

Expresó además que inicialmente se pensó en la declaración de emergencia agropecuaria, pero ante la magnitud del desastre declarará la emergencia económica.

"Es zona de desastre. La legislación dice que ante una pérdida del 50 por ciento se declara la emergencia y con un 80 zona de desastre, y acá hubo zonas con más del 80 por ciento de pérdidas", afirmó.

El gobernador encabezó el Comité de Emergencia que se trasladó a la ciudad de El Soberbio, una de las más afectadas por la creciente del río Uruguay, producto de las constantes lluvias de los últimos días.

Junto al mandatario estuvieron los ministros de Gobierno, Jorge Franco, de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Desarrollo Social, Joaquín Losada, entre otros funcionarios.

En declaraciones a Télam Closs reveló que se comunicó con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur y el Secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, con quienes coordinó la asistencia federal a los damnificados.

Sólo en el Soberbio, a unos 250 kilómetros de Posadas, hay más de mil familias que perdieron sus casas y se encuentran alojadas en establecimientos educativos, iglesias y hasta en los hoteles de la ciudad, proximida con los Saltos del Moconá.

Closs manisfestó además que aún no se pudo realizar un relevamiento pormenorizado de la situación "porque estamos en una etapa de contención y asistencia a los damnificados, pero cuando bajen las aguas vamos a evaluar los daños y a diseñar la reconstrucción de las miles de viviendas, caminos y los puentes anegados".

Además, se inició una colecta solidaria donde se solicita la donación de ropa, abrigos para niños y adultos, agua mineral, pañales, leche en polvo y utensillos de cocina.

En las últimas horas el Comité de Emergencia distribuyó entre los damnificados colchones, frazadas, agua mineral, yerba mate y otros elementos de primera necesidad.

El gobernador dijo también que "la reconstrucción será un proceso duro y difícil y con un impacto económico y social muy grande", pero confió que "con el aporte de los municipios, la provincia, la Nación y seguramente ayuda internacional vamos a superar esta situación".

El río Uruguay alcanzó hoy un pico de 22,90 mts y luego experimentó una leve bajante, pero por la noche se espera que el agua vuelva a crecer, para después entrar en una nueva etapa de estabilización, aseguraron desde Prefectura Naval Argentina.