Holanda se lo dio vuelta a México y está en cuartos

El equipo mexicano ganaba con gol de Giovani Dos Santos, pero en una ráfaga los holandeses dieron vuelta la historia con goles de Sneijder y Huntelaar (penal). En el final el árbitro del juego cobró un penal muy polémico y que levantó críticas del cuerpo técnico de México. Holanda espera por Grecia o Costa Rica.

Por Canal26

Domingo 29 de Junio de 2014 - 00:00

El seleccionado de Holanda, uno de los equipos con mejor performance en la primera fase, asoma como favorito en el cotejo que hoy afrontará ante México, que igualó ante el elenco local y que apuesta un juego temperamental y con sólida defensa, en un partido por octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol que se está celebrando en Brasil.

El compromiso se jugará en el Estadio Gobernador Plácido Castelo, denomindo Castelao, de Fortaleza y con aforo para 64.846 espectadores, siendo árbitro el portugués Pedro Proenca.

El ganador de este juego enfrentará en cuartos de final el sábado venidero (5 de julio) en Salvador al vencedor de Grecia-Costa Rica, a celebrarse en Recife, desde las 17.

En caso de finalizar empatado el partido al término de los 90 minutos, se jugará un alargue de 30 minutos y, de persistir la igualdad, se definirá el vencedor mediante remates desde el punto penal.

Holanda ganó el grupo B goleando a España, por 5-1; luego superó con mucho esfuerzo a Australia, por 3-2, y finalmente le ganó a Chile, por 2-0.

El equipo dirigido por Louis Van Gaal, quien tras el Mundial dirigirá al Manchester United inglés, demostró en esta primera fase precisión, velocidad y un poderío notable en ofensiva, con uno de los mejores elementos del Mundial: el delantero Arjen Robben, una pesadilla para las defensas.

Al atacante del Bayern Munich se le suma Robin Van Persie, quien mañana regresará al equipo, tras la suspensión que le impidió jugar ante Chile.

Holanda, tres veces subcampeón mundial, dos de ellas perdiendo ante los locales (Alemania 1974 y Argentina 1978), siente que nuevamente puede llegar a una definición y el camino al estadio Maracaná el 13 de julio asoma "accesible".

Sin embargo, si existe un adversario incómodo para cualquier equipo, ese es México. Este equipo ya demostró que es de temer para cualquiera y Brasil lo sufrió al no poder vencerlo ya que igualaron sin goles, luego de una superlativa tarea del arquero Guillermo Ochoa, de lo mejor en su puesto hasta ahora.

La clasificación del equipo que dirige Miguel Herrera se concretó con los triunfos ante Camerún, por 1-0, y Croacia, por 3-1, jugando con disciplina, gran temperamento y figuras de nivel como el `interminable` Rafael Márquez (lleva 4 Mundiales), Giovani Dos Santos, Andrés Guardado y el goleador Oribe Peralta.

México se clasificó para jugar el Mundial, al vencer a Nueva Zelanda en el repechaje, al que llegó gracias a un gol de Estados Unidos sobre la hora a Panamá, cuando las esperanzas eran prácticamente nulas.

El DT Herrera parece haber concretado "un milagro" con un equipo que era caótico y que llegaba sin pretensiones al Mundial, transformándolo en un oponente duro para todos.

Holanda apostará al vértigo, a la verticalidad, pero sin hacer locuras defensivas, mientras que los mexicanos no deberían cambiar `golpe por golpe` e intentar que el desarrollo se juegue a su ritmo y con la máxima tenencia de balón.

El de mañana será el séptimo juego entre ambos seleccionados con una mínima ventaja de los holandeses, de tres triunfos contra dos, además de un empate.

Esa igualdad, 2-2, se produjo en una Copa del Mundo, la de Francia 1998, en un partido jugado en el estadio Stade Geoffroy-Guichard.

Philip Cocú y Ronald de Boer hicieron los goles del equipo europeo, mientras Ricardo Peláez y Luis Arturo Hernández anotaron para los mexicanos.