Moody´s: "Nunca se sabe qué va a hacer el Gobierno"

Gabriel Torres ratificó que por ahora esa agencia calificadora no tiene previsto bajar la nota al país. Para el analista, llegar a un acuerdo con los holdouts "sería muy positivo" para la Argentina.

Por Canal26

Domingo 29 de Junio de 2014 - 00:00

El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody´s, Gabriel Torres, dijo que "el problema con este Gobierno es que nunca se sabe qué va a hacer y la estrategia con los holdouts es un ejemplo", en tanto ratificó que por ahora esa agencia no tiene previsto bajar la nota al país.

"La bajamos (la calificación) en marzo de 2013 asumiendo un escenario complicado. De todos modos, no es lo mismo un país que les hizo una quita de 70 centavos por cada dólar a sus acreedores que uno que quiere negociar un bono a plazo, como ocurre ahora. Y, además, la calificación ya está suficientemente baja (Caa2), en el puesto 18 de los escalones de las notas soberanas", señaló Torres.

Para el analista, los principales problemas de la economía argentina son el nivel de reservas del Banco Central "que apenas subieron en la mejor época del año", y la inflación, que según advirtió, "llevará varios años" bajarla.

En una entrevista concedida al diario La Nación, el directivo de Moody´s afirmó que llegar a un acuerdo con los holdouts "sería muy positivo" para la Argentina, pero planteó que "el problema con este Gobierno es que nunca se sabe qué va a hacer y y la estrategia con los holdouts es un ejemplo: un día dice una cosa y al día siguiente la otra".

Pese a que el Gobierno dio varios pasos positivos como el pago con Repsol o el acuerdo con el Club de París, Torres evaluó que "falta consistencia" y "eso le quita efectividad a estas medidas".

Consultado sobre si la situación mejorará con un nuevo gobierno, analizó: "Depende de quien gane", aunque manifestó que no espera "grandes cambios en el gasto, porque no hay apoyo doméstico para hacerlo, ni en el rol del Banco Central ayudando al Tesoro".