Docentes analizan medidas antes de las vacaciones

Por Canal26

Domingo 29 de Junio de 2014 - 00:00

Gremios de todos los niveles de educación de distintas provincias analizan realizar medidas de fuerza, aunque en algunos casos ya las iniciaron, en reclamo de mejoras salariales y la reapertura de la negociación paritaria para paliar los efectos de la inflación.

Las medidas fueron advertidas por sindicatos docentes de Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe, donde incluso podrían demorar el regreso a clases tras el receso de escolar de mediados de julio por las vacaciones de invierno.

En Salta, los trabajadores nucleados en DASa se reunirán mañana a las 8 con el gobierno provincial para negociar, entre otras cosas, "el salario, la forma de liquidar el aguinaldo", mientras que en los últimos días, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, aseguró que estaba garantizado el regreso a clases tras las vacaciones.

La reunión con ese gremio fue convocada antes de los incidentes registrados anoche cuando la policía impidió la instalación de una carpa docente frente al Cabildo salteño, por lo que una maestra quedó demorada y un profesor debió ser asistido como consecuencia de los incidentes.

En Santa Fe, los docentes cumplieron el jueves un paro de actividades por 24 horas en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias, medida que fue desautorizada por la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.

La medida, convocada por la seccional Rosario de Amsafé, fue cuestionada por la ministra porque consideró que carece de "legitimidad" y del "aval de los docentes", mientras adelantó que se les descontará el día a los trabajadores.

Además, disparó: "todos sabemos que hay un gremio reconocido que es Amsafé provincial. En este caso Amsafé Rosario no es un gremio".

A esos dichos, respondió irónicamente el secretario general de la entidad, Gustavo Terés, al señalar "somos un grupo de corte y confección. ¿Cómo que no somos un gremio? Sí somos un gremio".

Los docentes entrerrianos de AGMER coincidieron en el pedido de la reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre del año, como establece el acuerdo firmado meses atrás con el gobierno, por lo que presentaron un pedido formal de audiencia dirigido al gobernador, Sergio Urribarri, que aún no fue contestado.

El jueves el gremio definirá las acciones gremiales a seguir durante un congreso extraordinario convocado por la conducción que se realizará en la ciudad de Gualeguay, sin embrago, la seccional Paraná ya adelantó que el martes cumplirá con asambleas de dos horas por turno, para el día martes.
En Río Negro, los profesores de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), que mañana realizarán una toma simbólica en el rectorado, amenazaron con no retomar las clases en el segundo cuatrimestre ante las "insuficientes" ofertas salariales del gobierno nacional para el sector, que exige un aumento del 40 por ciento.

Los docentes resolvieron en asamblea la suspensión de todas las mesas de exámenes finales, además de evaluar la posibilidad de no retomar las clases en el segundo cuatrimestre, que mañana volverá a ser eje de discusión.

En Buenos Aires, los docentes también amenazaron con paros antes del inicio de las vacaciones pero en este caso no serían por reclamos salariales si no por las condiciones de los comedores en la provincia.

Así lo había señalado el jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, en declaraciones radiales quien dijo que denunciarán en el Ministerio de Trabajo "el incumplimiento de paritarias" y no descartaron "llegar a un paro", mediad que, explicó "puede llegar a ser después o antes de las vacaciones".
En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) convocó para mañana a las 8 un plenario de secretarios generales que tendrá lugar en Barracas, donde analizaran la situación del sector.