Boudou: la Cámara puede tomarse meses para decidir procesamiento

Por Canal26

Domingo 29 de Junio de 2014 - 00:00

La apelación sobre el procesamiento en su contra que presentará el vicepresidente Amado Boudou esta semana quedará en anos de la Cámara Federal, que puede tomarse varios meses para decidir si revoca o confirma la medida dispuesta por el juez Ariel Lijo.

El magistrado procesó este viernes a Boudou por el delito de "cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública" en relación con la quiebra y el salvataje estatal a la exCiccone Calcográfica (hoy, la estatizada Compañía de Valores Sudamericana) y la defensa del vicepresidente tiene previsto presentar a fines de esta semana una apelación.

Fuentes judiciales hicieron saber que los camaristas integrantes de la Sala I, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, pueden tomarse hasta meses para decidir si confirman o revocan el procesamiento de Boudou y del resto de los involucrados en la causa Ciccone.

Semanas atrás, los mismos jueces ratificaron a Lijo en la causa, cuando declararon abstracto un planteo para anular las testimoniales de los Ciccone.

En ese fallo, también le pidieron que investigara "la ruta del dinero", es decir, de dónde salieron los fondos con los que se reactivó la imprenta.

Lijo procesó a todos los imputados del caso, ya que además de Boudou estaban José María Núnez Carmona; el dueño de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el cofundador de la empresa Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick, todos sin prisión preventiva.

En este contexto, la defensa de Nicolás Ciccone, anunció que pedirá nulidades con el objetivo de que caiga parte de la causa, debido a que fue llamado a declarar como testigo y ahora se encuentra procesado, lo que significa que el juez estima que participó de la comisión de un delito.

Para Lijo, "el vicepresidente junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

En la resolución se indica también que Boudou "aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone (ya fallecido), y Guillermo Reinwick la cesión del 70 por ciento de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".

De esa manera, el magistrado entiende que Nicolás Ciccone, dueño de la firma calcográfica y su yerno Guillermo Reinwick fueron procesados porque le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la compañía a cambio del levantamiento de la quiebra de la empresa, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.

Mientras se producen las apelaciones, tiene pendiente tomarles declaración indagatoria a Guido Forcieri, exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía cuando Boudou estaba al frente de la cartera.