Sabella pondrá a Lavezzi como “volante-delantero”

La confirmación tácita que este domingo entregó el entrenador para reemplazar al lesionado Sergio Agüero es la que todos esperaban. El “Pocho” ingresará como titular, en el puesto de atacante, pero con funciones defensivas de un volante.

Por Canal26

Domingo 29 de Junio de 2014 - 00:00

En la práctica a puertas cerradas en la cancha principal del predio Cidade do Galo, de Belo Horizonte, se pudo espiar a la Selección desde el morro frontal del barrio Jardim da Gloria, donde Sabella, al igual que ocurrió el sábado, colocó en cancha a Lavezzi e hizo mucho hincapié en su retroceso como mediocampista por la banda derecha.

El equipo que plantó "Pachorra" formó con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lavezzi, Gonzalo Higuain y Lionel Messi.

Pero esta variante táctica genera una incertidumbre: si "Pocho" va a tener que estar ubicado por la banda derecha para el retroceso ¿dónde se va a tener que parar Messi, el más desequilibrante de la Argentina en este Mundial?.

Sabella está en la encrucijada de tener que priorizar por un lado la faceta defensiva para no sufrir cuando el rival ataca por los costados, tal como lo suele hacer Suiza, y respetar la ideología que forjó esta Selección, con su potencia ofensiva, y que lo obligó a salir de su esquema tradicional 5-3 2.

¿Y cómo lo logra? Lavezzi va a tener que hacer el recorrido doble, para atacar y defender, por la punta derecha, cubrir así elhueco que deja Fernando Gago cuando se cierra para armar el "doble cinco" con Mascherano y ayudar a que Zabaleta no quede expuesto y en inferioridad numérica con el rival.

Lavezzi estará lanzado por la derecha, el sitio que generalmente ocupa Messi, y desde donde suele manejar el ataque, por sentirse más cómodo.

Cuando el rosarino recibe sobre la banda, maneja la pelota con la cancha "de frente", para que su zurda mágica haga el resto, pero si tiene a Lavezzi encima, más Gago y Zabaleta que se suman como apoyo, se le van a cerrar los espacios.

Por eso, Sabella seguramente opte por colocar a la "Pulga" como media punta, para que reciba detrás de los mediocampistas suizos y ataque el espacio frontal al arco.

Di María tendrá también más verde el carril para el tándem con Marcos Rojo, que está pasando su mejor momento con la Selección argentina y se convirtió en una variante constante por la banda izquierda.