Crecida de ríos: 3 mil familias evacuadas y 2 mil casas destruídas

Sigue siendo crítica la situación que se vive en el norte y litoral. Desde el Gobierno nacional prometieron ayuda y se pidió declarar la Emergencia Nacional. Canal 26 habló con el intendente de una localidad devastada por la inundación.

Por Canal26

Lunes 30 de Junio de 2014 - 00:00

Más de 2.800 familias evacuadas y autoevacuadas en Formosa y Misiones a causa de las crecidas de los ríos de la región. La situación, que se complicó aún más durante el fin de semana, está castigando duramente a la región.

Desde el Gobierno Nacional, en conferencia de prensa de Jorge Capitanich, mostró su preocupación. El funcionario reveló datos de lo que está sucediendo. Aparentemente en Misiones son 1.463 viviendas las afectadas, algunas con destrucción total, aseguró que el gobierno nacional tiene el "compromiso rápido y directo" de asistir para la "reparación de daños" a través de un "programa federal". Las dos provincias, ratificó, declararon la emergencia para las zonas ribereñas y están recibiendo asistencia del gobierno nacional. Por otro lado, en Misiones había 7.350 personas evacuadas, pertenecientes a 1.413 familias, mientras 827 casas resultaron inundadas, 636 "con destrucción parcial y en algunos casos totales".

Manuel Celauro, intendente de Clorinda (Formosa), habló con Canal 26. Consignó que se declaró el estado de emergencia y que "alrededor de nueve mil personas se autoevacuaron".

"El panorama sigue siendo desalentador porque el río Paraguay sigue creciendo en el norte, en Brasil y Paraguay, y ese agua va a llegar indefectiblemente. Nosotros tenemos una cota alta de defensa, pero eso a su vez creó un problema secundario por esas aguas contenidas, que poco a poco este fin de semana se fueron retirando y la gente va volviendo. La gente ha colaborado muchísimo, pese al impacto de la lluvia local, que no lo esperábamos", resumió Celauro.

Desde la oposición también expresaron su preocupación. Sergio Massa, candidato a presidente del Frente Renovador, y actual diputado por la Provincia de Buenos Aires, se mostró solidario con lo sucedido, pero pidió por más fondos para hacer frente a la catástrofe natural.

"La situación es extrema en Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco. Es urgente declarar la Emergencia Nacional‎", destacó el diputado.

"Hay que ayudarlos. Suspender los impuestos en las zonas afectadas y duplicar los beneficios de Anses", concluyó Massa.