“Los mercados descartan que se logrará un acuerdo”

Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, consideró como “una buena noticia” que el Gobierno envíe una comitiva a negociar con los holdouts.

Por Canal26

Martes 1 de Julio de 2014 - 00:00

¿Es una buena noticia que el Gobierno va a enviar a un negociador oficial a reunirse con los fondos buitres?
Es una buena noticia, pero dentro del marco de un fallo claramente injusto que nos hace pagar un montón de plata. Pero es bueno saber que Argentina acata el fallo y no pone en riesgo toda la reestructuración realizada en 2005 y 2010, y también evitamos convertir esta recesión en un crisis peor.

¿Un acuerdo sería la primera medida estructural para empezar a salir de la recesión ya que permitiría conseguir dólares?
Exactamente. El punto a negociar son tres cuestiones: primero, el momento de pago, para que no haya ninguna duda de que se pueda activar la cláusula RUFO. Segundo, tenemos que pagar en bonos en lugar de utilizar efectivo. Tercero, negociar la tasa que tendrán estos bonos que vamos a entregar. Un cuarto punto sería alguna quita sobre el total a pagar para llevarlo políticamente mejor. Esto es el inicio de las negociaciones.

¿Cómo serán las negociaciones?
Lo único que pide Argentina es tiempo para que no se active la cláusula RUFO pero parece que ni eso quieren conceder. Los mercados descartan un acuerdo porque la deuda equivale a tres puntos del PBI. Cuando declaramos el default en 2002 representaba más del 100 por ciento del PBI. Argentina logró cierto desendeudamiento, lo que representa una carta a futuro.