Echan a Cameron de Energía: designan a ingeniera que responde a Kicillof

Por Canal26

Martes 1 de Julio de 2014 - 00:00

El secretario de Energía, Daniel Cameron, uno de los funcionarios más antiguos del kirchnerismo y duramente criticado por la crisis energética del verano pasado, renunció hoy y será reemplazado por una allegada al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fuentes oficiales confirmaron a NA la renuncia del funcionario,que según trascendió de otros voceros fue pedida por la presidenta Cristina Kirchner a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Cameron será reemplazado por Mariana Matranga, una ingeniera química e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien responde al ministro de Economía, Axel Kicillof, y cercana al director de Finanzas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Nicolás Arceo.

El ahora exsecretario enfrenta una investigación por supuestas irregularidades en la política de subsidios.

Al igual que De Vido, era uno de los funcionarios más antiguo de la cartera, ya que habían comenzando con la presidencia de
Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

Matranga hasta ahora trabajaba como asesora de la Dirección Económica Financiera de YPF y su designación confirma la ampliación del poder del ministro de Economía dentro del Gobierno.

Anteriormente se desempeñó en la actividad privada en la empresa Techint y en áreas de investigación.

La gestión de Cameron había sido fuertemente cuestionada en el verano pasado cuando en medio de olas de calor, varias provincias y barrios de la capital federal y el conurbano bonaerense sufrieron prolongados cortes de luz durante varias semanas.

En febrero último la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal reabrió un una causa en su contra luego de un planteo de queja formulado por el fiscal Germán Moldes, por lo que sigue investigado.

El ahora exsecretario afronta una investigación judicial por la falta de control en los subsidios que se derivaron a la empresa concesionaria que explotó la mina Río Turbio, en Santa Cruz.

La concesionaria de la mina es presidida por Sergio Taselli, empresario que también está imputado en el hecho, cuando integraba la comisión fiscalizadora de la minera.

Cameron había obtenido un sobreseimiento de la Cámara Federal en la investigación pero ante un pedido formulado por el fiscal seguirá siendo investigado.