Cayó casi 20% el comercio entre Brasil y Argentina

Las exportaciones de Brasil a Argentina (su tercer socio comercial atrás de China y Estados Unidos), cayeron 19,8% entre enero y junio, totalizando 7.418 millones de dólares.

Por Canal26

Martes 1 de Julio de 2014 - 00:00

El comercio bilateral entre Brasil y Argentina cayó 20% en los primeros seis meses del año y los exportadores brasileños expresaron temor de que empeore con las amenazas de default argentino.

Las exportaciones de Brasil a Argentina (su tercer socio comercial atrás de China y Estados Unidos), cayeron 19,8% entre enero y junio, totalizando 7.418 millones de dólares, informó el martes el ministerio de Industria y Comercio brasileño.

Los principales productos que Brasil dejó de exportar fueron vehículos y autopiezas.

También las exportaciones de Argentina a Brasil cayeron 19,4% en ese período, principalmente con la reducción de autopiezas, trigo, naftas, maíz y frijoles.

"Argentina está con un crecimiento económico bastante inferior al de los últimos años", afirmó el ministro brasileño de Industria y Comercio, Mauro Borges, al explicar esa contracción del comercio.

El ministro elogió la reciente renovación del acuerdo automotriz binacional: "El comercio está fluyendo normalmente, no hay retención, es lo que queríamos con ese acuerdo automotriz. Estamos satisfechos con los resultados del acuerdo", dijo Borges.

Los exportadores, sin embargo, están más pesimistas y esperan que las ventas brasileñas a Argentina caigan este año entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, dijo a la AFP el director de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), José Augusto de Castro.

"Incluso con el acuerdo automotriz, que entró en vigor este martes, se reduce ese comercio, porque el PIB de Argentina crece menos, la moneda está depreciada, los salarios no aumentan, significa que comprará menos", añadió.

"Y si se produce un default, la tendencia es que empeore, porque el gobierno argentino (necesitado de divisas) necesitará de más medidas para contener las importaciones", completó.

Argentina se ve amenazada de default tras la decisión de un juez estadounidense que impidió al país pagar a los acreedores de su deuda estructurada (93% del total) si no paga a un grupo de fondos especulativos con los que no negoció.

El ministro brasileño dijo esperar una salida "diplomática" al problema y dijo que mantener la decisión del juez estadounidense "abriría un precedente extremamente grave".

Tercer socio comercial de Brasil, Argentina es clave para la balanza comercial brasileña, ya que normalmente adquiere 20% de sus productos manufacturados: "No hay sustituto para Brasil al mercado argentino", afirmó el jefe de la asociación de los exportadores.

El 80% de ese mercado de lado y lado se concentra en vehículos, y en este momento también tiene un mercado más retraído que compra menos autos, dijo.

En 2013, el comercio bilateral superó los 36.000 millones de dólares, con saldo positivo de 3.152 millones para Brasil.