Estudio genético revela que el “Yeti” era un oso

Por Canal26

Martes 1 de Julio de 2014 - 00:00

Un equipo de investigación genética de la Universidad de Oxford, Inglaterra, realizó un estudio genético sobre muestras de pelo provenientes de museos o particulares presuntamente pertenecientes a "El Yeti del Himalaya" que dan cuenta que se trataría de un oso.

El experto en genética Bryan Sykes y sus colaboradores, analizaron 30 muestras de pelo procedentes de museos o particulares de El Yeti, de acuerdo a lo publicado en los "Proceedings B" de la Royal Society británica, según consigna la agencia DPA.

Allí descubrieron que una secuencia genética de dos muestras de pelo obtenida en la India y Bután coincidían con la de un oso polar del Pleistoceno, que vivió hace 40.000 años, y no se encontraron similitudes genéticas con los osos polares actuales.

Una de las muestras de pelo, de un tono marrón-dorado, la consiguió un cazador en India hace 40 años, que reveló que el animal era muy diferente a los osos habituales.

La segunda muestra, marrón rojiza, procede de las selvas de bambú de Bután y supuestamente pertenece a un Migyhur, el equivalente del Yeti en este pequeño país.

Según los expertos, el enigmático resultado debe ser tomado como provisional, ya que se trata de una secuencia corta de ADN.

Posiblemente pueda tratarse de una especie de oso desconocida hasta el momento, o de un descendiente de un híbrido entre oso pardo y oso polar que vivió antes de que ambas especies se separaran.-