Kicillof: "Los fondos buitre no quieren negociar"

El ministerio de Economía advirtió esta noche que "los fondos buitre no quieren negociar" y que sólo les interesa apropiarse "de la plata de los bonistas del canje" de deuda soberana realizado en 2005 y 2010.

Por Canal26

Miércoles 2 de Julio de 2014 - 00:00

A través de un comunicado de prensa, la cartera que conduce Axel Kicillof precisó que "en un escrito presentado en día de hoy ante el juzgado del Juez (Thomas) Griesa, los fondos buitre solicitaron expresamente" que "el dinero depositado por Argentina en pago a los bonistas de la restructuración de deuda de 2005 y 2010, no lleguen a manos de sus legítimos dueños, es decir, los tenedores de bonos".

Según Economía, "esto demuestra que los fondos buitre no quieren arribar a una solución justa, equitativa y legal que contemple los intereses del 100% de los acreedores" y que pese a ello "Argentina concurrirá el día 7 de julio a la reunión propuesta por el mediador Daniel Pollack", en Nueva York.

Además, el Palacio de Hacienda advirtió que "el Bank of New York (BONY) sigue incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas" con títulos reestructurados que debían cobrar los intereses durante la víspera.

Esta tarde, el administrador de Elliot Management, Jay Newman, en una entrevista con la cadena televisiva CNBC, dijo que el fondo está interesado en sentarse a negociar con Argentina en la instancia determinada por el juez Thomas Griesa, con el mediador Pollack.

Asimismo, Newman sostuvo que los mecanismos de compensación acordados por Argentina con Repsol por la expropiación de YPF, y con el Club de París por la deuda en situación en defualt, pueden ser "opciones válidas" para resolver la situación con los holdouts.

Elliot Management es el fondo buitre propiedad del magnate Paul Singer.

El directivo se mostró optimista en que los funcionarios argentinos "vengan a la mesa" de negociación y que una referencia para las conversaciones pueden ser los acuerdos alcanzados con Repsol y el Club de París.

"Hemos sido claros y públicos sobre la idea de que somos flexibles en cuanto a sentarse a negociar. La referencia a Repsol y al Club de París, son buenos ejemplos de cómo podría estructurarse una resolución", dijo Newman.

El directivo del fondo buitre recordó que por el acuerdo con Repsol "Argentina colocó una obligación de 5.000 millones de dólares en emisión de bonos" y que con el Club de París el país reconoció "la demanda total" con intereses y multas.

En tanto, los bonos y acciones tuvieron hoy alzas importantes, debido a la expectativa generada en los mercados por la decisión del gobierno argentino de enviar una delegación oficial el lunes próximo a Nueva York para negociar con los fondos buitre y con Pollack.

Asimismo, la Argentina sigue cosechando apoyos políticos en la víspera de la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores en la OEA, que se realizará en Washington el jueves, en la que participarán Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, para tratar el caso de los fondos buitre y el proceso de reestructuración de deuda.

En el plano internacional, hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó su "preocupación frente a los obstáculos" que enfrenta la Argentina en la renegociación de su deuda soberana y aseguró que no es posible permitir que "agentes especulativos pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores".

Fue en su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la visita que está realizando desde este lunes en la ciudad de Washington.

Bachelet también le transmitió su preocupación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el encuentro que mantuvieron ambos a solas en Washington.

En tanto, bonistas europeos y dueños de títulos con ley neoyorquina se mantienen sin cobrar por segundo día, luego de la "disrupción" de los giros de los fondos ordenada por Griesa el viernes, que imposibilitó la llegada a destino del pago realizado por la Argentina a través del Bank of New YorK.