La venta callejera creció por el Mundial

Los vendedores ambulantes de remeras, gorros, banderas, pins, cornetas y otros artículos de la Selección coparon las calles de las principales ciudades, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por Canal26

Miércoles 2 de Julio de 2014 - 00:00

La venta ilegal crece en las calles de la Argentina con una recaudación estimada en los 2.200 millones de pesos al mes, y se profundizó en las últimas semanas de la mano del Mundial de Brasil, denunció hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos surgen de un muestreo de 406 ciudades argentinas, donde se encontraron 119 localidades con formatos comerciales tipo "Saladitas", y 56.785 vendedores ilegales.

El vendedor ambulante que más invadió las ciudades en mayo y junio fue el que comercializó productos vinculados a la Selección Argentina de Fútbol, en perjuicio de los comercios de esos rubros que no pudieron aprovechar la fecha como esperaban.

Entre las características de este nuevo relevamiento de la CAME se destacan otras modalidades de venta ilegal como "timbreros", particulares y a través de las redes sociales como Facebook.

Además, la entidad dijo que "preocupa" el "incremento de los niveles de violencia dado que en diferentes ciudades, los manteros han respondido con golpes, amenazas y acuartelamientos entre bandas para enfrentar a piedrazos a policías e inspectores".

La menor actividad económica, el menor poder adquisitivo de la población y el Mundial de Fútbol dispararon la venta ilegal en todo el país, evaluó la Confederación en un comunicado de prensa emitido este miércoles.

Durante junio se detectó un total de 56.785 vendedores ilegales en 406 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales por 2.227 millones de pesos.

No obstante, uno de los datos más ilustrativos del crecimiento explosivo que tuvo la ilegalidad en los últimos seis meses es que en 119 de las 406 ciudades recorridas se encontró la cifra récord de 539 "Saladitas", 17 más que las encontradas a principio de año en un muestreo que cubrió 378 localidades.

Así surge del relevamiento semestral de la CAME, efectuado entre el 1º y el 26 de junio de 2014, en 406 ciudades de las 24 jurisdicciones, para monitorear la evolución de la venta ilegal, tanto de vendedores fijos en la vía pública como en aquellos predios que, siguiendo el modelo "La Salada", continúan instalándose por doquier y compitiendo deslealmente con el comercio minorista.