Lijo citó a Boudou

Por Canal26

Miércoles 2 de Julio de 2014 - 00:00

El juez federal Ariel Lijo citó para este viernes a las 10 al vicepresidente Amado Boudou para que amplíe su declaración indagatoria en la causa Ciccone, donde está procesado, tal como lo había solicitado a través de sus abogados defensores.

El magistrado dejó constancia de que resuelve la nueva declaración indagatoria "tal y como lo solicitó la defensa del licenciado Amado Boudou", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

Sin embargo está en duda la realización de la audiencia porque la ampliación de la indagatoria había sido solicitada antes de su procesamiento, y ahora su defensa entiende que jurídicamente no es necesaria la ampliación.

Boudou regresó hoy de una gira oficial por Centroamérica y se espera que se defina si se presentará o no el viernes. El vicepresidente fue indagado el lunes 9 de junio y cuando terminó adelantó que iba a pedir declarar nuevamente para hablar de los aspectos "políticos" de la causa.

Su defensa pidió el mediodía del viernes pasado esa ampliación, pero horas después el juez Lijo lo procesó por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Diego Pirota, uno de los abogados de Boudou, dijo el fin de semana que iban a estudiar si ampliaba la declaración porque el procesamiento modificaba la situación en la causa.

Así, Lijo esperó unos días si la defensa retiraba el pedido -tenía previsto fijar la ampliación ayer- pero eso no ocurrió y hoy concedió la nueva indagatoria. En su resolución el juez recordó que el artículo 303 del Código Procesal Penal establece que "el imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca únicamente como elemento dilatorio o perturbador".

El juez Lijo procesó al vicepresidente, a su socio y amigo José María Núñez Carmona, a los empresarios Alejandro Vandenbroele y Nicolás Tadeo Ciccone, al yerno de este último, Guillermo Reinwick, y al funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Para Lijo está probado que Ciccone y Reinwick le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la imprenta a Boudou a cambio del levantamiento de la quiebra, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y futuros contratos con el Estado para la impresión de billetes.