Nueva ley: buscan acortar los plazos de adopción

Por Canal26

Miércoles 2 de Julio de 2014 - 00:00

El plazo para que un niño pueda ser adoptado podrá ser menor al agotarse las acciones para intentar revincularlos con su familia de origen, según la nueva ley de procedimientos de adopción en Buenos Aires, cuya implementación se analizó hoy en una jornada encabezada por el gobernador, Daniel Scioli.

El enfoque de derechos que adquiere la adopción en la provincia respalda el inicio del proceso para 192 niños y adolescentes -que han vivido institucionalizados- amparados en la nueva ley provincial.

"Vamos a ir en camino a tener el listado de adoptantes, en eso vamos a trabajar con el ministro (de Justicia) Ricardo Casal, lo que permitirá concretar los sueños y los anhelos de los niños", dijo Scioli al encabezar la reunión organizada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que conduce Pablo Navarro.

Según datos de ese organismo, los 192 chicos y adolescentes a los que se pide adoptar están desde hace varios años en los diferentes hogares con los que cuenta la provincia de Buenos Aires.

Nicolás, que hoy tiene 19 años, relató el esfuerzo de adaptación que deben hacer padres adoptivos y niños adoptantes para integrarse, que aunque sea una necesidad para ambos no siempre ocurre, como sucedió en su caso, con dos experiencias frustradas.

Durante la jornada "Hacia un proceso de adopción con enfoque de derechos", que se realizó en la sede de la gobernación, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que la nueva ley "busca proteger a los chicos desde que nacen, darles derechos y la felicidad que se merecen".

"Esta ley va a traer mucha tranquilidad a quienes luchamos por los derechos de los niños, porque siempre han sido vapuleados, victimizados, olvidados y comercializados incluso", dijo a Télam.

Abuelas "no se aboca sólo a los nietos que hoy seguimos buscando, sino a la ciudadanía de hoy, a los niños que nacen hoy, para que nazcan en un hogar con todas las necesidades satisfechas,
atención, cariño y respeto", explicó Carlotto.

Según un informe de la Secretaría de Niñez presentado durante la jornada, de los 192 chicos y adolescentes en situación de ser adoptados el 52 por ciento son varones y 48 por ciento mujeres.

Además, el 18 por ciento tienen entre 0 y 2 años; el 21 entre 3 y 5 años y el 27 por ciento entre 6 y 8 años, mientras que los niños entre 9 y 11 años constituyen el 18 por ciento; el 10 tienen entre 12 y 14 años y el 6 por ciento restante van desde los 15 a los 17.

A partir de la nueva norma la Justicia podrá establecer plazos concretos y según cada caso, para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

"La estructura del Estado provincial y de los municipios informa a la Justicia cuando no existen más posibilidades de que el niño vuelva a revincularse con sus padres", explicaron los funcionarios de la Secretaría encargada del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) al presentar el informe estadístico.

El infome relevó además que los servicios zonales de Bahía Blanca, La Plata, La Matanza, San Isidro y Mercedes y los municipios que abarcan son los que más solicitudes enviaron a la justicia.

Scioli destacó la importancia de que la provincia haya sancionado la ley de Fertilización Asistida y la nueva Ley de Adopción.

En la jornada participaron el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco; el secretario de Niñez y Adolescencia del gobierno nacional, Gabriel Lerner; y la cantante y titular del Hogar "Pimpinela", Lucía Galán, entre otros.