"Quien tiene en su canasta un 80% de alimentos no tiene un 36% sino 40%"

Jorge Todesca, exviceministro de Economía, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 2 de Julio de 2014 - 00:00

La verdad es que uno llega a un punto en el que termina, perdone la expresión, pero demasiado caliente con este tema de la inflación que la estiran, la estiran y cada vez cuesta más llegar a fin de mes.

Claro.

Que precios cuidados, que la cosa no está bien, que va a mejorar, pero el tiempo pasa y la gente está ya desesperada.

Si, bueno. Efectivamente es así pero aún cuando desde el pico que tuvo enero de alrededor de un 4% que ahora esté en un 2% eso acumulado representa un 36% anual. Obviamente pocos ingresos de salarios en relación de dependencias o de profesionales o autónomos han aumentado ese porcentual el último año.

¿Cómo se toma esta inflación? Porque si uno le pregunta a cualquiera, en este momento, cualquiera, aumentó el comestible, aumenta la nafta permanentemente, aumenta el colectivo, aumenta el peaje... ¿De dónde sacan el 2 por ciento?

Bueno. En nuestro caso, proviene de un promedio que tiene que ver con una canasta más o menos representativa en la ciudad de Buenos Aires. Siempre es un promedio que depende mucho de la composición del consumo de cada uno. Los alimentos, si uno mira el último año aumentaron un 45%. Quien tiene en su canasta un 80% de alimentos no tiene un 36% sino un 40%.

Eso es lo que quería saber porque algunas consultoras te mezclan cuánto aumentó un BMW y cuánto aumentó la yerba y te va a dar raro ese aumento.

Siempre hay una canasta que promedia consumos. Fíjese que hace algunos años en Francia había en la página de Internet del instituto de estadísticas un cálculo de cuánto uno gasta en esto y cuánto hasta el otro y decía que si para el general es 4% la inflación para usted es 8%. Acá la característica es que para los de más bajos ingresos han aumentado más.

Encontrá más vídeos