Aldo Ferrer: "Lo fundamental es recuperar la confianza, para eso el gobierno debe ser contundente"

Por Canal26

Jueves 3 de Julio de 2014 - 00:00

“¿Cómo se sale de esta situación, cómo se vuelve a crecer?” - le preguntó Maxi Montenegro a Aldo Ferrer, economista.

“En primer lugar entendiendo la situación, creo que no tiene nada que ver con otras del pasado, acá hay un piso. En otros momentos, en situaciones difíciles, nos precipitabamos en el desorden, como pasó en el 2001, esta no es la situación actual: la economía está desendeudada, el país está funcionando con recursos propios, las finanzas públicas tienen problemas pero con un nivel de reaudación espectacular, hay todavía un nivel de reservas interesantes y hay un sistema bancario sólido”.

“El cuadro de una economía que presenta una tendencia recesiva, por un debilitamiento del consumo y otros problemas, pero no hay ninguna catástrofe a la vista, acá hay un piso dentro del cual la capacidad del gobierno de reactivar la demanda es muy baja”.

“Tiene que esperar que la recuperación venga del lado de las exportaciones y de la inversión privada. Lo fundamental es recuperar la confianza, y para esto el gobierno tiene que ser muy contundente, demostrar que elimina los gastos innecesarios, por ejemplo, una cantidad de subsidios que no hacen falta, que trata de obtener dólares por la vía comercial y no del endeudamiento, es decir enviar una serie de señales de que la economía va en el sendero de fortalecer lo que ha logrado en términos de un piso a un nivel de mayores recursos y mejores expectativas, lo que tendría un efecto positivo en la baja de la tasa de inflación”.