Se patean los pagos para 2015: crece la emisión de cheques

La emisión de cheques diferidos aumentó un 56 por ciento en el primer semestre del año hasta los 1.818 millones de pesos, respecto del mismo período de 2013, con un plazo de cumplimiento que supera los 300 días, por lo que algunas empresas están "pateando" pagos para 2015.
Jueves 3 de julio de 2014


La volumen de cheques de pago diferido alcanzó un récord de 464 millones de pesos en junio, debido a un nuevo máximo del volumen
de "Avalados" de 457 millones de pesos (+31%), precisó este jueves un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Según el reporte, el 85 por ciento de esos cheques "Avalados" fueron liberados a un plazo de pago que va de los 301 a 360 días por lo que los destinatarios podrán percibir el dinero en efectivo recién en abril de 2015.

En el sistema "Avalado", las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios o de terceros, a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR) autorizada por la Bolsa que garantiza su pago.

La tasa de descuento promedio de Avalados subió 47 puntos básicos al 19,4 por ciento anual luego de tres meses de caídas, mientras que la de "Patrocinados", en cambio, cayó 2 puntos porcentuales respecto de mayo, al 32,4 por ciento.

En el sistema "Patrocinado", una empresa es autorizada por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para que los cheques que emitió para financiar sus actividades se negocien en el mercado de capitales.

El 80 por ciento del volumen de Avalados se operó a tasas menores o iguales al 22 por ciento, indicó el IAMC y agregó que el plazo promedio de repago fue de 201 días, al menos 40 días más que en mayo; en Patrocinados, el plazo fue récord al alcanzar los 116 días.

En junio se negociaron 5.900 cheques, lo que implicó un aumento mensual del 12,5 por ciento.

El análisis del Instituto Argentino de Mercado de Capitales precisó que el 99,7 por ciento del total correspondió al mercado primario.

En el primer semestre, tres SGR explicaron el 51 por ciento del total de Avalados y sólo 2 empresas explicaron el 75 por ciento del total.