Expertos calificaron como "desastrosos" a los resultados de la política energética

Echaron al controvertido secretario de Energía Daniel Cameron, quien durante más de 11 años estuvo a cargo de la cartera, y antecesores y especialistas salieron a criticar con dureza su gestión en el kirchnerismo.

Por Canal26

Jueves 3 de Julio de 2014 - 00:00

El Gobierno formalizó este miércoles el nombramiento de la ingeniera química Mariana Matranga como nueva secretaria de Energía en reemplazo de Daniel Cameron y el relevo de un funcionario que ocupó una cartera clave durante más de una década originó una serie de repercusiones.

Daniel Montamat, quien se desempeñó como secretario de Energía de la Nación entre 1999 y 2000, dijo que "Cameron fue corresponsable de una política energética equivocada todos estos años. Que se haya ido por el tema eléctrico del último verano me parece que no tiene concomitancia. En todo caso, una rectificación de política energética hubiera determinado que se fuera no sólo Cameron, sino también los mayores responsables del área".

"Los responsables del 'populismo energético' fueron Néstor Kirchner y la actual Presidente", sostuvo.

Por su parte, el exsecretario de Energía Emilio Apud opinó que "debe haber existido una razón de peso, porque si en once años no le aceptaron la renuncia ni lo echaron, tiene que haber un motivo valedero para que, faltando un año y pico (para el final del mandato presidencial), ocurra esto".

"Prácticamente con sólo un mes de pago de combustible se arreglaría todo lo que el juez Griesa dijo que había que pagarles a los holdouts", ejemplificó. "Para resolver eso, lo sacan a Cameron, que era una figura decorativa. Todo el desastre en el sector energético hay que cargárselo a Cameron por omisión. En realidad, el que asumió el sector energético fue Néstor Kirchner, que después delegó en Julio De Vido".

Luis Machiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, opinó que en la última década "tuvimos la peor gestión energética conocida en toda la historia, del ministro De Vido. Hace diez años el país no sólo estaba autoabastecido de gas, tenía una reserva comprobada de cuarenta años y, además, se permitía el lujo de exportar u$s2.500 millones (al año) de combustibles. De ahí se construyeron los gasoductos a Chile, a San Pablo, con la pretensión de exportar gas".


El exsecretario de Energía de la Nación del gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas, expresó que "(Daniel) Cameron fue el hombre que acompañó a Kirchner desde que era gobernador de Santa Cruz. Le hizo la plataforma. Muy liberal, más que Menem".

Callejas dijo que el funcionario que presentó su renuncia "fue el que lo asesoró (a Kirchner) para que se firmara ese pacto con el cuento de las regalías mal liquidadas". "Son los votos que pusieron para la venta de YPF, está la plataforma escrita por Cameron. Y lo acompañó en este desastre que hicieron desde 2003 hasta la fecha", explicó

"Recibió YPF con un 51% y no avanzó más. Evo Morales, sin nada, con YPF, pasó en siete ocho años de 12 millones de metros cúbicos al año a cincuenta. Primero no nos podía vender ni un millón y ahora nos vende como veinte. A nosotros nos va muy mal, nadie sabe los costos, y Galuccio nos vende Vaca Muerta, sin saber cuánto cobra Chevron, ni quién pone la plata".