“No querés buitres no te endeudes”

José Luis Espert habló con Eduardo Serenellini en "El Locutorio" de radio Latina.

Por Canal26

Jueves 3 de Julio de 2014 - 00:00

Más allá de lo jurídico, no es mi intención consultarte sobre ese tema cuanto a la deuda con los fondos, pero... ¿Cuál es la intención de ir y hablar y conferencia y tratar de ensuciar y manchar al juez Griesa? ¿Creen que no vamos a tener que pagar?

No, la verdad que yo -cómo te diría- hoy para mí la probabilidad de pagar el 30 de junio y no defaultear es tan alta como la de no pagar y defaultear: 50 y 50. Porque si yo me atengo a lo que ha hehcho el kirchnerismo en la última década, han sido los mayores pagadores de deuda de la historia. Lo han pelado al Banco Central de Reservas con tal de pagar la deuda externa. Si es por el track record de ellos uno debería pensar que van a pagar. Otro argumento a favor de que van a pagar es lo que han hecho esta parte del año. Han emitido deuda externa por cerca de 20 mil millones de dólares para pagar juicios del CIADI, Repsol y la documentación de la deuda con el Club de París como preludio para cerrar el tema holdouts y colocar deuda externa y llegar a 2015 mejor que lo maltrechos que estamos hoy. Pero hay muchos argumentos a favor de que no van a pagar por ejemplo este road show tratando de conseguir voluntades políticas contra los supuestos “fondos buitres” cuando no son todos buitres los que están en este juicio. Con solicitadas en los diarios, con un discurso muy agresivo. Ahora acusan al banco de New York -que es el pagador de la deuda- de que está actuando como no se debe actuar. Me genera sospechas. Otra cosa es una Ley que declara la inmunidad de las reservas del Banco Central a cambio de la inmunidad de bancos centrales acá cuando en realidad no hay bancos centrales que tengan reservas acá. Esto es para nosotros. Por otro lado ayer tuvo media sanción el proyecto de Ley que le da inmunidad a los actos del Estado teniendo un Estado además de enorme inmimputable. Eso me hace dar sospecha de que a lo mejor no van a pagar.

Ahora. ¿Por qué tanta crítica al “fondo buitre”? No los vamos a defender, obviamente, pero cumple su rol están para hacer plata y es un tema de ellos. Ahora, si yo no quiero “buitre”, no me endeudo. O cumplo en el momento que corresponde.

Hace rato que lo digo. No querés buitres no te endeudes. Para no endeudarte no tenés que tener déficit fiscal y para no tener déficit fiscal tenés que gastar lo que recaudas. En este cuatrimestre la recaudación creció 70 mil millones de pesos pero el déficit fiscal fue 160 superior. En algún momento hasta esta gente que ha satanizado la deuda externa va a tener que colocar la deuda externa para refinanciarse y dentro de diez o veinte años van a haber buitres “K”. Para eso tenés que tener políticos responsables a la hora de gastar y no este desastre que tenés hoy.

Encontrá más vídeos