La venta de autos cayó 40% en junio

Los números muestran una caída del 0,1 por ciento de la producción respecto de mayo, una baja del 19,8 con relación a junio del 2013 e indican una retracción acumulada en el semestre del 21,8 por ciento.

Por Canal26

Jueves 3 de Julio de 2014 - 00:00

La venta de autos cayó en junio 40 por ciento respecto de igual mes del año pasado, en tanto que en el semestre la producción disminuyó 21,8 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
.

De acuerdo con los datos de la entidad que representa a las terminales automotrices, el mes pasado se produjeron 50.904 vehículos, se exportaron 34.418 y se vendieron a los concesionarios 53.131 unidades.
.

Los números muestran una caída del 0,1 por ciento de la producción respecto de mayo, una baja del 19,8 con relación a junio del 2013 e indican una retracción acumulada en el semestre del 21,8 por ciento.

Con relación a las ventas, se produjo un incremento del 4,9 por ciento en comparación a mayo, una caída del 40 por ciento respecto de igual mes del año pasado y una baja acumulada entre enero y junio de 33,8 por ciento.

.
Por otro lado, en lo vinculado a las exportaciones hubo una mejora del 14,2 por ciento en relación a mayo, una caída del 19,2 por ciento en forma interanual y una merma del 23,3 por ciento en el acumulado de la primera mitad del 2014.
.

ADEFA informó que "en la primera mitad del año el sector registró un comportamiento a la baja en las principales variables". "Ante esta situación el sector tiene expectativas respecto al impulso de medidas tanto a nivel local como con el principal socio de la región para mejorar la situación", indicó la entidad al referirse a los acuerdos con Brasil para impulsar el intercambio. Por otra parte, el presidente de ADEFA, Enrique Alemañy, señaló que el plan Pro.Cre.Auto lanzado recientemente por el gobierno "ofrece condiciones de crédito atractivas y permite hacer frente a uno de los factores que explican la caída de las ventas en lo que va del año, que es la suba en las tasas de interés". Al respecto, el directivo destacó la importancia de las herramientas de financiación ya que alcanzaron una participación de 43 por ciento en el total de los patentamientos durante 2013 y agregó que con esta medida "se podrá impulsar una mayor circulación en los concesionarios y una mejora en los volúmenes de ventas".