Shell subió 4% las naftas, como YPF

Jueves 3 de julio de 2014
petrolera Shell se sumó hoy al aumento del 4% en las naftas aplicado por otras compañías como YPF y Esso, en una escalada que elevó 30% promedio los valores de ese insumo clave para la economía en lo que va del año.

La suba fue del 4% para las naftas súper y premium; 4,2% en el gasoil común y del 3,8% en el diésel más costoso.

También rigen las subas de Axion (ex Esso) en las estaciones de la provincia de Buenos Aires, que en la Ciudad de Buenos Aires habían sido aplicados el martes último.

Se espera que las estaciones de Petrobras y Oil acompañarán los aumentos de precios en los próximos días.

Los precios de combustibles registraron aumentos en los últimos seis de los siete meses que lleva el 2014.

El anteúltimo fue el del miércoles, a cargo de YPF, que tiene el 55% del mercado, que subió también 4% los valores, con lo que acumuló un aumento de 29% en lo que va del año y superior al 41% en los últimos 12 meses.

El número está muy por encima incluso de la medición del IPC Congreso, que registró un acumulado de 18,06% hasta mayo.

La estrategia de aumentos de precios es impulsada por el titular de YPF, Miguel Galuccio, partidario de llevar los valores de los combustibles a precios internacionales para obtener más inversiones.


El problema es que esa estrategia está profundizando el proceso recesivo que atraviesa el país.

Por ejemplo, el sector agropecuario advirtió que en el último año el gasoil les aumentó un 100 por ciento.

El incremento de los combustibles plantea un serio problema para el transporte de carga y derivó en fuertes incrementos en tarifas de servicios como el taxi y los colectivos.

Pero también golpea con fuerza a las familias argentinas, que en los últimos años hicieron batir récords a las ventas de autos, pero ahora se encuentran con que tienen enormes dificultades para llenar el tanque.