Supermercados aumentan 5% los "precios cuidados"

Los nuevos precios reflejan la suba de costos especialmente por el impacto de las paritarias y del incremento en los combustibles.
Viernes 4 de julio de 2014
Se dio a conocer que la tercera etapa de Precios Cuidados tendrá un aumento de entre 4% y 5% y empezará el lunes con la inclusión de una decena de marcas al programa, principalmente de productos para celíacos. Los nuevos precios reflejan la suba de costos especialmente por el impacto de las paritarias y del incremento en los combustibles.

Ni bien llegue al país proveniente de Washington DC, donde expuso sobre la reestructuración de la deuda argentina frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciará en conferencia de prensa el aumento permitido para la tercera etapa del programa.

El anuncio está previsto a las 11 en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, y el aumento será mayor al autorizado para la segunda etapa cuando se permitió 3,2%, en promedio.

En la etapa pasada, la segunda, se habían sumado al plan 108 productos, los cuales bajaron sus precios e hizo disminuir el promedio total. Ahora, solo se incorporará una decena de marcas (principalmente artículos para celíacos), por lo que el incremento total será entre 4% y 5 por ciento.

Un grupo de empresarios, convocados por el Gobierno para participar de la rueda de prensa, aseguraron que el aumento habilitado les es comunicado en ese momento, y que las estimaciones propias sugieren que la suba no superará el 5%.

El aumento de abril, que correspondía a ese mes, mayo y junio, tuvo las mayores subas en los rubros de carne y procesados (3,9%), artículos de limpieza (3,9%) y perfumería (4,23%), pero en algunos productos, como la yerba, los incrementos llegaron a superar el 10 por ciento.

Al respecto, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, dijo que “el Gobierno está tratando de que sea el menor aumento posible en todos los casos, pero es una disputa complicada porque los costos de la industria suben”.

Los nuevos precios regirán para el trimestre julio–agosto–septiembre, y la canasta estará disponible a partir del lunes en los comercios. Si bien la suba será mayor que en trimestre previo, funcionarios de Economía aseguraron que el segundo semestre mostrará una desaceleración mayor de la inflación, y que los supermercados tienen aumentos bajos en los productos por fuera del “Precios Cuidados”. El plan seguirá durante todo el 2014, pero en el Ejecutivo no descartan que la canasta de precios de referencia se extienda hasta el año que viene.

Desde el Gobierno aseguraron a un sitio que “cuando pase el tema de los buitres, si sale todo bien, se va a estabilizar toda la economía”.