Descifran lenguaje corporal de los chimpancés

Por Canal26

Sábado 5 de Julio de 2014 - 00:00

Científicos británicos de la Universidad de St Andrews, en Escocia, aseguran haber descifrado seguramente 66 gestos de chimpancés que se utilizan para transmitir 19 diferentes mensajes.

Richard Byrne y Catherine Hobaiter publicaron en la revista 'Current Biology' un estudio donde dicen que pudieron descifrar una serie de gestos que los chimpancés utilizan para la comunicación.

Estudios previos sugerían que los chimpancés se comunican incluso con el uso de gestos. Sin embargo, estos dos científicos confirmaron que descifraron 66 gestos de chimpancés que utilizan para transmitir 19 mensajes. Para ello analizaron 4.500 de gestos grabados en Uganda.

Los científicos afirman que los gestos tienen un valor constante para diferentes individuos, y por lo tanto pueden ser considerados como un medio universal de comunicación. Para transmitir ciertos mensajes se recurre a diferentes señales gestuales, según el estudio. Además, los científicos sugirieron que los chimpancés son capaces de construir conversaciones complejas con ayuda de gestos.

Los expertos también emitieron un "vocabulario" de gestos de estos animales. Así, si la hembra muestra la pantorrilla del pie, eso significa que ella lo invita a subir a su espalda. Si un chimpancé toca la mano del otro, eso significa que le pide que le rasque la piel. Y para atraer a su pareja sexual, estos monos mastican hojas, se dice en el estudio.