Un herido en el primer encierro en San Fermín

Lunes 7 de julio de 2014
El único corredor que ha resultado herido por asta de toro en el primer encierro de los sanfermines presenta pronóstico menos grave, según el parte médico emitido por los servicios de urgencias.

Se trata de M.J.B natural de la localidad navarra de Cascante, de 52 años, que ha sido empitonado en el perineo en el tramo de la cuesta de Santo Domingo.

Como él, ha sido trasladado también hasta el antiguo Hospital de Navarra, procedente de la calle Estafeta, A.G.O., de 34 años, de Deba (Gipuzkoa), con traumatismo en el tórax y contusión maxilofacial, pronóstico reservado.

Hasta el antiguo Hospital Virgen del Camino han llegado del puesto de socorro de la Bajada de Javier L.G.B., de San Sebastián, 31 años, con traumatismo facial y pronóstico leve, y V.O.M., de 55 años, de Vinalesa (Valencia), que en Mercaderes ha sufrido un traumatismo en la pierna izquierda y su pronóstico es reservado.

El dispositivo sanitario de los encierros ha efectuado un quinto traslado, en este caso al Centro Doctor San Martín, de una persona que presentaba contusión en la columna y de la que de momento no se han facilitado más datos.

Por su parte, la enfermería de la plaza de toros ha informado de que ha atendido a tres personas tras las vaquillas que siguen al encierro, una de las cuales ha tenido que ser traslada al hospital para un estudio radiológico por traumatismo en cintura escapulotoracica.

Así ha sido el encierro

El encierro ha arrancado a las ocho en punto de la mañana, con cinco toros de la ganadería gaditana ya que una de las reses no ha salido desde los corrales de Santo Domingo junto a sus hermanos al haberse dañado una pata.

Así los cinco toros restantes, junto a los cabestros, han enfilado la cuesta hacia la plaza del Ayuntamiento de forma agrupada y rápida. Uno de los momentos de mayor peligro se ha vivido en este tramo, donde uno de los toros ha derrotado hacia la derecha. Ha habido un herido por asta en esta parte de la carrera.

El grupo ha entrado en la Plaza del Ayuntamiento con un toro en cabeza y así ha continuado por la calle Mercaderes hasta la curva con Estafeta, donde un 'torrestrella' ha resbalado y ha caído al suelo para levantarse seguidamente y continuar la carrera junto al resto de la manada.

Al inicio de esta calle Estafeta un toro también ha caído en el lado izquierdo y ha embestido a los mozos. Se ha levantado de forma rápida y ha continuado la carrera ya algo retrasado del resto de los animales.

La manada en este tramo del encierro se ha ido estirando y ha permitido a los mozos realizar bonitas carreras delante de las astas. Dos toros abrían cabeza junto a un cabestro y tras ellos el resto de las reses.

Sin grandes problemas ha continuado la carrera por el tramo de Telefónica y en el callejón, donde ha caído uno de los dos primeros toros que encabezaban el grupo. Se la levantado sin ocasionar peligro y ha entrado en la Plaza, al igual que el resto de los Torrestrella. Han entrado en los corrales ayudados por los dobladores.

Las reses serán lidiadas esta tarde a las 18,30 horas en la Plaza de Toros de Pamplona por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque.