El paro de bancos tendrá acatamiento "muy amplio"

Por Canal26

Martes 8 de Julio de 2014 - 00:00

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, pronosticó que el paro bancario logrará hoy un "acatamiento muy amplio", y sostuvo que a raíz de la inflación, el gremio podría reclamar la reapertura de paritarias.

El sindicalista señaló que, a pesar de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, "hemos ratificado la medida de fuerza. Y sabemos que el acatamiento será muy amplio".

“Cuando culmine el paro analizaremos los alcances de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno", añadió Palazzo, en declaraciones a radio El Mundo.

Además, insistió con la "necesidad de actualizar" el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, uno de los motivos por los cuales los bancarios convocaron a un paro para este martes.

"Si el Gobierno no actualiza Ganancias, vamos a pedir que los bancos se hagan cargo de ese impuesto, o de una parte, o eventualmente pediremos reabrir las paritarias", enfatizó el gremialista.

En ese sentido, comentó: "funcionarios del Gobierno me han trasmitido que ellos han elaborado una propuesta para modificar las escalas de Ganancias, pero el problema es que cada vez paga más gente".

"Pero como no se están tocando las escalas, los porcentajes sobre los que se tributa pasan a ser cada vez mayores. Por ejemplo, un auxiliar va a terminar pagando lo mismo que el dueño de un banco en concepto de Ganancias. Es una incongruencia", se quejó Palazzo.

Por otra parte, el titular de la Bancaria evaluó la situación económica del país: "una economía con tasas de interés de entre 26 y 29 por ciento difícilmente puede crecer. Y si eso continúa, va a afectar el empleo", enfatizó.

Y añadió que "si bien se nota algún desaceleramiento en el proceso inflacionario, una inflación del 2 por ciento mensual sigue siendo alta. En la medida que no se la controle adecuadamente, el poder adquisitivo del salario obtenido en las paritarias se va a licuar antes de fin de año y habrá que discutir la reapertura de las negociaciones salariales".