“A los fondos buitres esperar unos meses más no les hace mucha diferencia”

Pedro Rabassa, economista y director de Empiria Consultores, pronosticó un acuerdo con los holdouts antes del 30 de julio.

Por Canal26

Martes 8 de Julio de 2014 - 00:00

¿Cómo sigue la negociación?
Creo que va a haber acuerdo. Es un negociación complicada porque tenemos que tener mucho cuidado con la cláusula RUFO, ya que si se toma como que estamos haciendo una oferta voluntaria mejor, los que ya entraron en el canje pueden pedir lo mismo. Argentina está teniendo mucho cuidado de que las negociaciones estén bajo el paraguas judicial. Necesita que todo lo que salga de este acuerdo sea bajo una sentencia y no por una oferta voluntaria.

Se dice que nos darían más tiempo hasta diciembre...
Si, eso sería óptimo para Argentina. Pero en el medio hay muchas opciones intermedias pero siempre debe quedar claro que es bajo el paraguas de una sentencia judicial. Argentina necesita que todo lo que se decida en estas reuniones no esté infligiendo esa cláusula. Los buitres no tienen problemas en que se reponga el “stay” en la medida de que estén convencidos de que Argentina está negociando de buena fe y avanza a una solución.

¿Qué va a pasar con los otros 15 mil millones de dólares que también habría que pagar al resto de los holdouts?
Justamente lo que Argentina no puede hacer es integrarlos ahora, porque tendría que hacer una oferta voluntaria. Argentina necesita que se vayan presentando en el juzgado de Griesa e ir negociando a partir de sentencias judiciales. Así se protegería de que los actuales bonistas puedan hacerle juicio.

¿El 30 de julio tendremos una idea concreta de cómo nos ha ido en la negociación?
Todo apunta a que antes vamos a lograr que se reponga el “stay”. Han esperado 12 años y gastado mucha plata en juicios, esperar unos meses más no les hace mucha diferencia.

Encontrá más vídeos