Protestas y cortes en Capital y GBA: heridos y detenidos

Las Fuerzas de Seguidad reprimieron a organizaciones políticas y sociales que se manifestaron contra el despido de trabajadores de una autopartista. Hubo piquetes y caos de tránsito en Panamericana (altura Pachecho), General Paz (estación Migueletes), el Puente Pueyrredón y el centro porteño.

Por Canal26

Martes 8 de Julio de 2014 - 00:00

Fuerzas de seguridad volvieron hoy a reprimir protestas, una de ellas de trabajadores autopartistas en Panamericana, donde hubo heridos, y otras dos en el Puente Pueyrredón y en pleno centro porteño, que terminó con al menos un detenido, mientras el gobierno responsabilizó a partidos de izquierda y dijo que buscaron "un día de caos".
.

La protesta de partidos de izquierda en apoyo a trabajadores despedidos y suspendidos de la empresa autopartista Lear en Panamericana comenzó a las 5.30 en el kilómetro 35, a la altura de la avenida Henry Ford, donde la Policía Bonaerense había desplegado un fuerte operativo que impedía la ocupación de los carriles centrales de la autovía.
.

Sin embargo, los manifestantes lograron a las 8.30 avanzar y bloquear en forma total la Panamericana, lo que provocó la reacción de la Gendarmería, que buscó desalojar los carriles en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con gases lacrimógenos, balas de goma y líneas de agua de camiones hidrantes.

A raíz de los incidentes, en los que los manifestantes arrojaron piedras a los efectivos, se registraron al menos 10 heridos y detenidos, dijo el delegado de la Comisión Interna de la gráfica RR Donnelley, Jorge Medina, y la autovía quedó liberada al tránsito a las 9. Agrupaciones de izquierda, en tanto, bloquearon durante dos horas y media la mano a Capital Federal del Puente Pueyrredón, que une a la ciudad de Buenos Aires con el sur del Conurbano bonaerense, en solidaridad con los trabajadores de la autopartista Lear.
.

La protesta comenzó a las 7 cuando los manifestantes marcharon por avenida Mitre, en el partido bonaerense Avellaneda, y se instalaron en el enlace, en la mano que conduce a Capital Federal, donde al inicio del corte no hubo presencia policial y se registró una importante congestión vehicular.
.

Entre los manifestantes estuvieron el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y la seccional Quilmes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

.
En pleno centro porteño, en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, otra protesta en solidaridad con los despedidos y suspendidos de la autopartista Lear terminó con al menos un detenido, tras forcejeos entre manifestantes con agentes de seguridad.
.

El corte, que había comenzado a las 11, fue realizado por centros de estudiantes, organizaciones sociales y partidos de izquierda. Los incidentes se registraron cuando los manifestantes intentaron resistir el cordón formado por agentes de seguridad para obligarlos a liberar un carril, en el cruce de las avenidas.
.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que la protesta en la Panamericana fue protagonizada por "un grupo de inadaptados de los partidos de izquierda, como siempre, con una clara intencionalidad de generar disturbios y caos".
.

"Esta gente cortó la Panamericana no solamente con un grado de violencia sino que venían cargados con mochilas con piedras, gomeras, rulemanes, tuercas para generar el mayor daño posible, el mayor disturbio posible", expresó.

.
Las protestas, dijo Berni, se desarrollaron con "disturbios en la General Paz y el Puente Pueyrredón para generar un día de caos. Nosotros actuamos como actuamos siempre: con la gendarmería en la Panamericana, con la Policía Federal en la General Paz y con la policía y la Prefectura en el Puente Pueyrredón".
.

"Son todos los militantes de partidos de izquierda, cuya metodología de acción es esta", afirmó, y sostuvo que "en el puente Pueyrredón está (el diputado del Partido Obrero Néstor) Pitrola, en la Panamericana legisladores provinciales como (Christian) Castillo".