“La gente no tiene certeza jurídica, no tiene certidumbre y está replegada”

Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, habló con Eduardo Serenellini en "El Locutorio" de radio Latina.

Por Canal26

Martes 8 de Julio de 2014 - 00:00

¿Efectivamente las escrituras bajaron 15,4 por ciento en mayo?

A ver Eduardo. Esto no es ninguna novedad. Esto viene sucediendo desde el 1º de noviembre de 2011 sin solución de continuidad. Ya decíamos por aquel entonces que el cepo cambiario y que el nefasto proyecto de pesificación de parte del Gobierno nos iba a llevar a esta situación. Esto es una crisis de confianza. Indudablemente la gente no tiene certeza jurídica, no tiene certidumbre y está replegada. Y no sólo está replegada en el mercado inmobiliario el comprador sino que también el vendedor.

O sea que la plata está. Si yo compro a qué precio compro y el que vende qué hago con el dinero. En eso estamos.

Esto no es una crisis económica, es de confianza. El “cepo cambiario” lo único que generó es una fuga del sistema financiero de 10 mil millones de dólares que lo quitó de cajas de ahorros o plazos fijos y los mandaron a cajas de seguridad. En la medida en que restablezca la confianza, la certidumbre y la previsibilidad ese dinero puede volver a la plaza.

Ojalá sea pronto. Porque algunos dicen por lo menos en el segundo semestre del próximo año con el cambio de gobierno y otros dicen que se puede adelantar si la expectativa ya es positiva.

Estoy más con estos últimos. En abril o mayo próximo con las campañas presidenciales, con los programas políticos y con alguna encuesta de opinión la gente puede dinamizar el mercado.

Encontrá más vídeos