Boudou destacó el "liderazgo en los momentos díficiles" de la Presidenta

El vicepresidente subrayó "el rol del Estado", a través de sus políticas públicas y destacó la "negociación dura, justa, equitativa y legal con acreedores" que pone por encima del sistema financiero a la gente.
Miércoles 9 de julio de 2014
El vicepresidente Amado Boudou destacó hoy el rol que tomó el Estado, con el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para poner en marcha la transformación del país, "basada en la independencia económica, que en estos últimos tiempos tomó la forma de una negociación dura, justa, equitativa y legal con los acreedores de la deuda pública".

"Esta Presidenta va a seguir trabajando todos los días por una Patria libre, justa y soberana, que rompe con el colonialismo económico, negociando con fuerza y voluntad", dijo Boudou al encabezar el acto central en conmemoración de los 198 años de la independencia argentina en la provincia de Tucumán.

En este marco, Boudou destacó el "liderazgo de la Presidenta en momentos díficiles" como los que transita el país debido a la presión de los fondos buitre, y subrayó que "el colonialismo no tiene solo forma política", sino que también tiene "formas económicas que aún hoy subsisten en el mundo moderno".

El vicepresidente destacó en este marco "el rol del Estado", a través de sus políticas públicas, como clave para entender "la transformación del país", y destacó la "negociación dura, justa, equitativa y legal con los acreedores" que expresa voluntad de pago pero pone por encima del sistema financiero a la gente.

"Tuvieron que pasar décadas para que en 2003 Néstor Kirchner llegara para trabajar por la independencia argentina. Hasta allí se hablaba mucho del problema de la deuda pero nadie se ocupaba.

Finalmente, nuestra Presidenta llegó a concretar el 93 por ciento de aceptación en una negociación inédita en Argentina", destacó Boudou.

Agregó que "en otros gobiernos, en otras épocas, los ministros de los gobiernos iban a Washington a sacarse fotos en la alfombra roja", y resaltó que "hoy van a plantear las necesidades del país, y también su voluntad de pago".

Boudou remarcó que lo que consiguió argentina en la negociación con el 93 por ciento de los acreedores de deuda pública "no es casualidad, no es cuestión de técnicos, sino de decisión y voluntad politica de Néstor y de Cristina, y todo su equipo".

publicidad

"En un mundo de economías concentradas, donde las decisiones se toman en muchos países poniendo por encima del pueblo al sistema financiero, desde aquí les decimos al mundo que tenemos una Presidenta que toma decisiones con y para el pueblo, y a las corporaciones que no es el tiempo de ellos sino de la inclusión social", dijo Boudou.

En otro tramo de su discurso, Boudou recordó al ex presidente Juan Domingo Perón que en 1946 inició la otra independencia argentina al plantear "Patria si, colonia no", y expresar "con toda claridad que para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda externa".

"Por eso, en 1947, aquí en Tucumán, el 9 de julio se declaró la independencia económica de la República Argentina", dijo.

A los poderes concentrados, que según dijo "hoy son económicos, financieros y mediáticos", Boudou les dijo que "aquí hay un gobierno que va a seguir peleando" por la inclusión de los 40 millones de argentinos.

Finalmente, Boudou mencionó como uno de los resabios del colonialismo, a 198 años de la Declaración de la Indepencia, la presencia británica en las Islas Malvinas, y dijo que "es una vergüenza" y que Argentina va a seguir reclamando "con la verdad, el derecho y la historia".

Boudou encabezó hoy, en el Centro Cultural Mercedes Sosa, el acto central del Día de la Independencia debido a que a la Presidenta, por prescripción médica, se le recomendó guardar reposo por faringolaringitis aguda.

Acompañaron al vicepresidente, el jefe de ministros, Jorge Capitanich, la casi totalidad del gabinete nacional, el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Los actos centrales comenzaron con una visita de Boudou y la comitiva a la Casa Histórica, conocida como la Casa de Tucumán, donde se rindió homenaje a los próceres del 9 de julio de 1816.