Atropelló a diabética, le causó una herida leve pero igual murió

Un camionero fue procesado por "homicidio culposo". La mujer tuvo que soportar la amputación de su pie izquierdo debido a su enfermedad antes de fallecer.

Por Canal26

Jueves 10 de Julio de 2014 - 00:00

Un camionero fue procesado por "homicidio culposo" por haber atropellado a una mujer de 88 años de edad y causarle una herida leve en un pie, pero la víctima era diabética, por lo cual la lesión derivó en amputaciones y luego en el deceso.

.
El camionero fue procesado por "homicidio culposo agravado por haber sido cometido por la conducción imprudente de un vehículo", a raíz de los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2011 a las 9.50, en esta capital.
.

La mujer "se encontraba finalizando el cruce de la avenida y como consecuencia del impacto cayó al suelo y sufrió heridas por las que debió ser de inmediato trasladada a una clínica, donde finalmente falleció el 10 de enero de 2012".

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen reconoció que "la damnificada inició el cruce de la avenida con la luz del semáforo en verde para el avance peatonal y lo hacía por la senda pertinente", pero "la señal lumínica cambió antes de que la víctima alcanzara el boulevard que divide dicha arteria, y el tránsito vehicular reinició la marcha".
.

El camión "tocó el cuerpo de la mujer con la parte derecha y con ello provocó que la señora cayera al suelo, como siguió avanzando, la pasó por encima del pie izquierdo", sostuvo.
.

Ello causó "una lesión \'sclap\' en el pie izquierdo", que según los médicos forenses "por sí misma, considerada aisladamente, no es idónea para causar la muerte".
.

Pero la víctima padecía un "cuadro clínico preexistente" de varias patologías: diabetes tipo II, hipertensión arterial, dislipemia, vasculopatía periférica y cardiopatía, lo que "generó que el 24 de diciembre de 2011 se le amputara el dedo pulgar, y el 5 de enero de 2012, a raíz de un proceso gangrenoso, se le terminara amputando el miembro inferior izquierdo".
.

El 10 de enero de 2012 se produjo su muerte.
.

Los jueces Mariano González Palazzo y Alberto Seijas consideraron que "las lesiones sufridas fueron producto de la violación del deber objetivo de cuidado que le incumbía al imputado en la conducción vehicular que realizaba" y que "tales lesiones generaron un agravamiento en su salud que en definitiva desencadenó su deceso".
.

"Pese a que la señal lumínica hubiera habilitado el avance vehicular antes del impacto, la ley de tránsito otorga prioridad de paso al peatón. Aún con luz verde, no debió avanzar del modo en que lo hizo", añadieron.
.

El fallo reconoce que "aún cuando la diabetes que padecía la víctima tuvo incidencia en su fallecimiento, lo cierto es que fue la lesión provocada por el imputado la que creó el peligro jurídicamente desaprobado que se tradujo en el resultado final".