Israel y Hamas continúan sus ataques pese a la mediación

Por Canal26

Viernes 11 de Julio de 2014 - 00:00

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes desde este enclave
palestino contra Israel seguían este viernes por cuarto día consecutivo y podrían provocar la extensión del conflicto a pesar de una propuesta de mediación de Washington.

El sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome interceptó el viernes por la mañana tres cohetes lanzados desde Gaza contra Tel Aviv, según el ejército israelí.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, reivindicó el lanzamiento de cuatro cohetes de largo alcance M75 contra el aeropuerto internacional Ben Gurión, en la periferia de Tel Aviv, si bien no alcanzaron su objetivo.

Otro cohete dejó varios heridos en una estación de servicio en la ciudad israelí de Ashdod (sur), a 30 kilómetros de la franja de Gaza, según la radio.

En Gaza, los ataques aéreos israelíes han dejado un total de100 muertos y unos 500 heridos, entre ellos, numerosas mujeres y niños, desde el lanzamiento de la operación Protective Edge ("Barrera Protectora") hace cuatro días.

En el mismo intervalo de tiempo, Hamas y la Yihad Islámica, un grupo radical aliado, lanzaron 530 cohetes y obuses contra Israel. El sistema antimisiles interceptó 120, según el ejército.

Este nuevo episodio de violencia comenzó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes a principios de junio en la Cisjordania ocupada, que Israel atribuye a Hamas, al que le siguió el asesinato de un joven palestino en Jerusalén a manos de judíos de extrema derecha.

El enfrentamiento amenaza con expandirse al norte de Israel, donde impactó un cohete lanzado desde Líbano sin causar víctimas.

El ejército israelí, que respondió con un ataque contra la localidad libanesa de Kfar Shuba (sur), excluye que se trate de un ataque del movimiento chiita libanés Hezbolá.

En Jerusalén Este y en los territorios palestinos, la situación continuaba siendo potencialmente explosiva horas antes de la oración semanal musulmana en este viernes de Ramadán.

La aviación israelí lanzó 210 ataques en la franja de Gaza en las últimas 24 horas contra objetivos vinculados al grupo islamista Hamas, entre ellos, plataformas de lanzamiento de cohetes, túneles, puestos de control u oficinas de las instituciones gubernamentales de Hamas, indicó un portavoz militar.

Un fotógrafo de la AFP vio varios barcos incendiados en el puerto de Gaza.
El portavoz militar indicó también que destruyeron una veintena de viviendas pertenecientes a miembro de Hamas, donde "coordinaban el lanzamiento de cohetes".