“Los Pabellones del Pastor”, de la celda a los cines

Comenzará a filmarse la primer película argentina producida íntegramente en una cárcel. Retratará la historia del pastor evangélico Juan Zucarelli que se convirtió en guardiacárceles para llevar la religión a los presos. Conocé la historia.

Por Canal26

Viernes 11 de Julio de 2014 - 00:00

Se trata de una película argentina filmada dentro de una cárcel en funcionamiento, donde los presos son los verdaderos protagonistas.

La historia muestra a presos de la cárcel de Olmos actuar por primera vez en una película rodada en su totalidad dentro de sus pabellones.

Con la historia del pastor evangélico Juan Zucarelli como eje central, el director Santiago Figueroa, y la productora Agustina Jait, intentarán mostrar la transformación social y personal que ocurre dentro de las cárceles a partir de la religión. Basada en hechos reales y con una mirada lo mas imparcial posible, la intención de los realizadores es mostrar alternativas para aquellos que delinquen y quieren reinsertarse en la sociedad una vez terminada su condena.

Tal como lo hicieran en Paredones, su anterior ficción documental de TV protagonizada por no-actores, emitida por el canal América en 2013, el cruce de historias vuelve a ser la premisa. El film relata la historia de Zucarelli, quien luego de visitar una cárcel en 1983 para evangelizar a los reclusos, decide convertirse en guardia cárcel y ser él mismo parte de esa transformación. Paralelamente la película cuenta la vida del actual preso Daniel, quien a partir de situaciones que se van dando durante su estadía en el servicio penitenciario decide tomar el camino de la religión.

Aún en la etapa del desarrollo del guión y con una investigación previa y rigurosa de los cineastas, el film no busca posicionarse del lado de una u otra Iglesia, aunque sí mostrarla como una vía o herramienta más para la inclusión de los presos en la sociedad. La idea también es que los mismos detenidos participen y se involucren con la puesta en escena.