Alarma en Japón por terremoto cerca de central nuclear

Un terremoto de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter se registró en el noreste del país asiático.
Viernes 11 de julio de 2014

La alerta de tsunami declarada por las autoridades japonesas fue desactivada a las 6.15 hora local (18.15 hora argentina), tras registrarse un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter que afectó a tres provincias del noreste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de ese país.

El terremoto, que ocurrió a las 4.22 hora local (16.22 de Argentina)frente a la costa de Fukushima, activó una alerta de tsunami en esa provincia y en las de Iwate y Miyagi, sin que se hayan registrado víctimas o daños destacables.

El alerta fue decidido debido a la estimación de que la subida del mar iba a ser de un metro de altura, pero luego se registraron crecientes de entre 10 y 20 centímetros sobre el nivel habitual.

En la región se encuentra la central nuclear de Fukushima que resultó dañada en 2011 por un fenómeno natural similar, que alcanzó el nivel 9 en la escala Richter y causó miles de muertes.

Ante la alerta, cientos de personas fueron evacuadas en varias localidades de la costa noroeste del país y la cadena pública de televisión mostró imágenes de barcos zarpando para evitar el impacto de las olas.

Las autoridades informaron que las centrales nucleares de la zona no registraron daños, mientras que la operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), informó que algunos de sus trabajadores fueron evacuados.

Japón está asentado sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para soportar los temblores.