Redrado: “Hay falta de incentivos para invertir en el país”

El economista Martín Redrado habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Lunes 14 de Julio de 2014 - 00:00

Ya pasó el Mundial. Volvemos a la realidad y la Economía argentina sigue igual o peor por lo que veo, por lo que me cuentan.

Yo también, recién llegado de Río después de haber vivido un día muy especial con mis hijos y con la Selección pero bueno aquí de vuelta en la tarea. La economía argentina sigue a los tumbos. Sobre todo con una fuerte baja en el consumo producto de salarios que van muy por detrás de los aumentos de precios. Eso está golpeando sobre todo a los sectores populares donde los alimentos crecieron bien por encima del 40% cuando uno mira lo que pasó después de la devaluación y los sueldos están bastante por detrás de eso. Por lo tanto, el principal motor que era el consumo está paralizado y no hay signos de un programa económico con políticas públicas que lo impulsen. Estamos con el desgaste de esta última etapa y sin capacidad de generar nuevas expectativas y nuevos horizontes que permitan poner nuevos motores en la economía.

Hablar de desarrollo. Desarrollo de la economía, inversión, trabajo. El otró día escuchaba al diputado Massa que decía “cambiemos los planes por trabajo digno que eso es lo que la gente quiere”.

El trabajo es el gran ordenador social. Nadie quiere llevarse las cosas de arriba sino que quiere llevar a su casa el trabajo, el esfuerzo y demostrar cómo puede lograr progreso. Indudablemente los planes pueden tener una solución en la emergencia pero no podemos vivir en emergencia permanente y además haciendo utilización política de esta. Para generar trabajo hay que generar inversión y eso falta en Argentina.

Es posible que en un mediano plazo esto se pueda revertir y que las inversiones digan “vamos a Argentina que es campo fertil”.

Yo estoy convencido de que sí. Lo que hay que generar es un marco de confianza y un marco de políticas públicas que generen incentivo a la inversión. Paara esto, primero necesitás generar un horizonte que la economía argentina no tiene. Eliminar las distorsiones que tenemos. La principal es la inflación. Hay falta de incentivos para invertir. Toda la política impositiva lo que impulsa es no invertir en Argentina. Cuando uno mira los impuestos que pagan las PyMes no hay incentivo para la inversión.

Encontrá más vídeos