Israel aceptó la propuesta de alto el fuego de Egipto

El gobierno de El Cairo presentó ayer una iniciativa para dar una salida al conflicto con Hamas. El número de muertos en la Franja asciende a 189, mientras que los heridos superan los 1.400.
Martes 15 de julio de 2014
El gabinete político y de seguridad israelí aceptó hoy la propuesta para un alto el fuego en Gaza planteada por Egipto, informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

De acuerdo a la nota, remitida por SMS, el gabinete, que se encontraba reunido en Jerusalén desde primera hora del día, aceptó cesar las hostilidades desde las 9 (3, hora en Argentina).

Egipto presentó ayer una iniciativa para dar una salida al conflicto que estipula la tregua a partir de hoy y reuniones en El Cairo en los próximos días.

El plan llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró ayer el llamamiento de Egipto a las partes en conflicto y dijo que espera ayude a restablecer la calma en la región.

"Una escalada mayor no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al alto el fuego de 2012", expresó Obama.

El diario israelí "Yediot Aharonot" adelantaba hoy en su portada la aceptación del cese de hostilidades, al que algunos miembros del gabinete israelí se mostraron contrarios, pero que finalmente el Ejecutivo votó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, alabó la iniciativa y agradeció a Egipto sus esfuerzos para restaurar la calma en la región, informaron medios locales.

Por su parte, dirigentes del movimiento islamista Hamas en Gaza y el extranjero se mostraron inicialmente reacios a aceptar la propuesta de El Cairo, debido a su renuencia a pactar un cese alto el fuego antes de un acuerdo de tregua más amplio.

El Ministerio de Sanidad en Gaza informó hoy que la cifra de víctimas mortales en la Franja asciende a 189, mientras que los heridos superan los 1.400 y las casas destruidas son más de 250.