El banco Citigroup pagará una multa histórica por la crisis hipotecaria de 2008

Se trata de la mayor pena pagada hasta la fecha desde la reforma del sector bancario que siguió a la crisis. “Citigroup reconoció que hizo declaraciones falsas al público sobre los préstamos hipotecarios ", dijo el fiscal general de Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 15 de Julio de 2014 - 00:00

El banco Citigroup llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar 7.000 millones dólares por vender hipotecas residenciales de alto riesgo antes de la crisis financiera y la recesión mundial en 2008, según anunciaron hoy ambas partes.

El acuerdo incluye una multa civil de 4.000 millones de dólares, la mayor pena pagada hasta la fecha desde la reforma del sector bancario que siguió a la crisis, señaló el Departamento de Justicia.

Además, el Citigroup deberá pagar otros 2.500 millones de dólares para ayudar en el refinanciamiento de hipotecas para propietarios que se encuentran en dificultades económicas.

"Como parte del acuerdo, Citigroup reconoció que hizo declaraciones falsas graves al público sobre los préstamos hipotecarios ", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

"Esta multa histórica es apropiada de acuerdo con la gravedad de la evidencia del delito cometido por Citi", señaló.

Las actividades del banco "contribuyeron poderosamente a la crisis financiera que devastaron nuestra economía en el 2008", agregó, advirtiendo que el acuerdo no exime al Citigroup o a sus empleados de enfrentar posibles cargos criminales.

"Creemos que este acuerdo es en el mejor interés de nuestros accionistas y nos permite seguir adelante y centrarnos en el futuro, no el pasado", dijo por su parte el presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat.