El río Paraná sigue en ascenso, 40 familias evacuadas

Ocurre a la altura de Santa Fe y alcanzó hoy los 5,43 metros de altura, siete centímetros más que ayer. Obligó a una inmediata evacuación. El Instituto Nacional del Agua (INA) consideró que el pico del río llegará a los 5,45 metros y dijo que la fecha estimada era el 31 de julio.

Por Canal26

Martes 15 de Julio de 2014 - 00:00

El río Paraná continuaba hoy en ascenso a la altura de la ciudad de Santa Fe, lo que había obligado a la realización de nuevas evacuaciones, aunque no de forma masiva, a la vez que las estimaciones de los distintos organismos diferían respecto de cuándo llegará el pico máximo de la creciente.

El Paraná alcanzó hoy los 5,43 metros de altura, siete centímetros más que ayer, y continuaba creciendo frente a la capital santafesina y zonas aledañas, donde en total habían sido evacuadas 43 familias.

En la costa de esta ciudad 25 familias, residentes en la zona de la Vuelta del Paraguayo, fueron ayudadas a salir de sus viviendas, en tanto que otras seis fueron evacuadas en Colastiné Sur, cinco en San Javier, dos en San José del Rincón, dos en Arroyo Leyes y una en Santa Rosa de Calchines, todas localidades próximas a Santa Fe.

Pero también debieron abandonar sus hogares dos familias de la zona costera de Villa Constitución, en el sur provincial.

Las autoridades estimaron que podría haber nuevas evacuaciones y precisaron que por el momento 25 grupos familiares estaban siendo asistidos en refugios instalados en proximidades de la ruta nacional 168, en la capital, informó el Centro de Control de la municipalidad.

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) consideró que el pico del río Paraná llegará a los 5,45 metros en Santa Fe y dijo que la fecha estimada era el 31 del corriente mes.

Pero los cálculos entre distintos organismos diferían, ya que la secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna, afirmó hoy que, como se pronosticó que "no habrá grandes cambios en las condiciones climáticas", se espera que "en esta semana se produciría el pico máximo de la crecida del Paraná", dijo.

"No obstante durante este mes se mantendría el nivel de la aguas por arriba de 5 metros", agregó.

En la capital, puntualizó por otra parte, "se continúa trabajando en el control de las defensas y el funcionamiento de las estaciones de bombeo" porque las autoridades consideran que "lo fundamental es estar permanentemente bien preparado para estas situaciones y tener la mejor información posible".

Los evacuados eran asistidos por las distintas municipalidades y comunas, que les brindaba atención médica, asistencia social, provisión de agua y alimentos.