AFIP vigila a quienes pagan expensas por $ 2.000 en countries

Por Canal26

Martes 15 de Julio de 2014 - 00:00

Los barrios de chacras y náuticos también deberán informar a la AFIP, de manera mensual, las expensas con valores que superen los 2.000 pesos, tal como ya lo hacen los administradores de countries y edificios de propiedad horizontal.

.
Así lo determinó el organismo recaudador a través de la resolución 3645, publicada hoy en el Boletín Oficial y ampliatoria de la resolución 3369 de diciembre de 2012.
.

Esa norma "estableció un régimen de información a cargo de los administradores de determinados inmuebles y los consorcios de propietarios de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal, respecto de los importes que en concepto de expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos, determinan y perciben", recordó el texto firmado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Mencionó que en un principio estaban alcanzados "los bienes ubicados en 'countries', clubes de campo, clubes de chacras, barrios cerrados, barrios privados, edificios de propiedad horizontal y todo otro tipo de complejo urbanístico, situados en el país".
.

Y justificó que "a los fines de optimizar el control de las obligaciones tributarias y la función fiscalizadora" por parte de la AFIP, "resulta conveniente incorporar como agente de información a los complejos urbanísticos privados y considerar comprendidos entre los mismos a los barrios de chacras y barrios náuticos".
.

El deber de informar se originará en el caso de los countries, barrios cerrados, privados, náuticos y afines cuando las expensas sean iguales o mayores a 2.000 pesos y la superficie sea mayor o igual a 400 metros cuadrados.
.

Respecto a los edificios de propiedad horizontal, cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales sea mayor o igual a 100 metros cuadrados y el monto de las expensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto resulte mayor o igual a 2.000 pesos.