Cuatro de cada diez destina su aguinaldo a pagar deudas

Por Canal26

Martes 15 de Julio de 2014 - 00:00

Cuatro de cada diez empleados consultados aseguró que destinará su aguinaldo a pagar deudas y sólo 32% podrá ahorrar, según un relevamiento de una consultora privada divulgado hoy.

Del sondeo surge que el 14% usará el Sueldo Anual Complementario (SAC) a viajes; 7% a comprar ropa y 4% a refacciones en el hogar.

La encuesta, realizada por la consultora Trabajando.com entre 2.100 personas, señala que el 43% de los consultados deberá pagar obligaciones con el aguinaldo.

Del total, el 60% dijo que cobra aguinaldo y el resto que no lo percibe, mientras que el 71% lo esperaba muy ansioso y el resto algo que no le "sorprende".

Consultados sobre cada cuánto tiempo le gustaría recibir el aguinaldo, el 57% dijo que cada seis meses; el 39% cada tres meses y el 4%, una vez al año.

El dato reflejaría la necesidad de la gente de percibir cuanto antes sus fondos con el fin de evitar que se licúe por la inflación.

El aguinaldo siempre se cobró en forma semestral, pero aún se recuerda cómo en épocas de hiperinflación la gente cobraba e iba corriendo al supermercado para adquirir productos antes de que aumentaran.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, dijo que el aguinaldo es "un plus siempre muy esperado por los argentinos, la mayoría lo utiliza para saldar deudas y otros menos para ahorrar".

"Este dinero es un incentivo muy grande que colabora con los gastos de las vacaciones para los empleados, lo que genera motivación y tranquilidad para el bolsillo", explicó.

La encuesta fue realizada entre 2.100 personas, de las que el 50% manifestó tener estudios universitarios; el 25, secundarios; 18, terciarios y el resto algún tipo de posgrado.