Messi, ni Diego ni Pelé : Cruyff

Por Canal26

Miércoles 16 de Julio de 2014 - 00:00

Les propongo que me acompañen a ir para atrás en el tiempo , a la previa del mundial 2014. En aquellos días todos los futboleros pensamos que Brasil iba a ser el mundial para Messi , el mundial de la consagración , el del bronce eterno . Pero no . Lionel sólo apareció algo en la primera ronda y poco en los partidos decisivos . Ayudó a que Argentina se subiera a la final después de 24 años , sin embargo , su talento se esparció en la gramilla brasileña en cuentagotas. Sin dudas es el mejor del mundo que no puede demostrar tal condición en un mundial. Pero es el mejor de este tiempo , NO el mejor de todos los tiempos .

Pelé ganó 3 de los 4 mundiales que jugó , el primero a los 17 años . Era completo : definía , cabeceaba y respondía cuando le pegaban . Llevó al Santos ( un equipo chico , menor ) a la conquista del mundo . Pelé fue el inventor de que con él en la cancha , el equipo cobraba una fortuna . Sin él , el cachet del Santos se derrumbaba . Sólo le faltó jugar en Europa.

Diego ( decir Maradona sobra ) se convirtió en el talento más grande de todos los tiempos. Debutó en primera a los 15 años , 3 meses después jugó por primera vez en la selección. A Argentinos Juniors lo puso en el mapa , revolucionó a Boca , no brilló pero se destacó en Barcelona y al Nápoli ( un equipo de provincia , muy lejos de los grandes de Italia ) le hizo ganar los únicos scudettos de su historia . Fue un mago con la pelota , un líder futbolístico y anímico . Metía la mano y nadie se daba cuenta , le decían gordito y él respondía con goles . Si lo insultaban , él los puteaba. En México 86 selló su pacto eterno con la historia del fútbol.

Por todo esto quiero que entiendan que pienso que Diego y Pelé están arriba de Messi .
Este mundial lo encontró con 27 años , en su plenitud física y futbolística . ¿ Podrá el gran Lionel en Rusia 2018 , con 31 años , ser el mejor de la copa ?. Y es en este punto donde pienso en el holandés Cruyff , el campeón sin corona , el que ganó todo con los clubes pero que no pudo con la copa ni aún integrando aquella memorable naranja mecánica del 74.

Cuando hablamos de los grandes de todos los tiempos Johan Cruyff queda mirando desde abajo la gloria de Diego y de Pelé . Su pecado fue no ganar el mundial . Quizás el mismo pecado que hace transitar por el purgatorio futbolístico a Messi .

Cuando pase el tiempo les contaré a todos que lo vi a Messi , que admiré su talento , que alguna vez se pareció a Diego pero que no lo igualó . También les contaré que lo comparé con Cruyff. Sólo el tiempo me dirá si algún día podré contar que Messi alguna vez ganó la copa del mundo. Por ahora el olimpo del fútbol no lo tiene como su Dios principal.

* Fabio Vallejo es periodista deportivo en Canal 26