Fue abandonado por su padre y ahora se cambiará el apellido

Lo autorizan por fallo judicial a cambiarse el apellido porque su progenitor lo abandonó cuando tenia 12 años.

Por Canal26

Miércoles 16 de Julio de 2014 - 00:00

Una jueza civil autorizó a un hijo a que se quite el apellido paterno porque su padre lo abandonó cuando tenía 12 años.

El fallo fue firmado por la jueza María Bagicalupo, quien hizo lugar al reclamo del hombre, hoy de 34 años pero sin contacto con su padre desde 1991.

La jueza determinó que “la inmutabilidad del nombre es la regla, podría decirse insoslayable” que “no puede cambiarse sino en situaciones verdaderamente excepcionales”, entendidos como “justos motivos” para pretender la modificación de la forma en que una persona es conocida en el medio en el que se desenvuelve.

En el caso, el joven –representado por el abogado Carlos Marcelo Moguilner- tenía ambos apellidos, el paterno y el materno, pero recurrió a la Justicia para conservar sólo el de su madre: “El profundo rechazo hacia su progenitor ha llevado al accionante a soslayar, en la medida de lo posible, la utilización de su apellido paterno”.

La jueza resolvió “admitir como justos los motivos que ha esgrimido el causante para lograr la supresión de su apellido paterno” y subrayó que “concomitantemente con la identidad, el nombre reviste, además de un carácter biológico, uno dinámico, que hace al equilibrio psico social de la persona”.