Dólar blue trepó a $12,30 y el oficial se estabilizó en $8,17

Por Canal26

Miércoles 16 de Julio de 2014 - 00:00

El dólar blue volvió a subir y se vendió a $12,30, mientras que el oficial sostuvo su cotización a $8,17 para la venta en entidades financieras públicas.

La divisa norteamericana en el mercado informal ganó alrededor de 20 centavos con relación a la última jornada, mientras que en lo que va de la semana acumuló una suba que ronda los 30 centavos.

De este modo, el billete subió por tercera jornada consecutiva y profundiza su tendencia alcista en un mercado que se mantiene atento frente a las novedades con relación al caso de Argentina contra los fondos buitre.

A su vez, en las casas de cambio aseguran que para esta época del año suele subir la demanda a raíz de la proximidad a las vacaciones de invierno, pues aquellos que desean viajar al exterior para ese receso necesitan adquirir dólares.

En este escenario, la brecha entre el dólar que se consigue con autorización de la AFIP y el que se negocia en el circuito financiero paralelo vuelve a ampliarse y es del 50,5%.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite comprar la divisa para atesoramiento, operó a $9,80.

En la primera quincena se vendieron unos 70 millones de dólares por medio de ese mecanismo, mientras que las estimaciones apuntan a que crecieron un 70% desde mayo a raíz del cobro de aguinaldos.

En junio la cifra alcanzó los 90 millones de dólares y en julio aumentó a unos 117 millones.

El dólar turista, que rige para aquellos que realizan compras con tarjetas de crédito en el extranjero y para quienes hagan viajes a otros países, cotizó a $11.

El contado con liquidación se negoció sin variaciones a $10,13 y el dólar bolsa ascendió a $11.

Durante la última rueda, el Banco Central finalizó con un saldo neto comprador por 50 millones de dólares.

Así, las reservas de la autoridad monetaria subieron unos 3 millones de dólares y terminaron en unos 29.638 millones.