Oliva fue trasladada a tribunales para una "notificación"

A la ex pareja de Maradona se le realizó un "acta formal" en Tribunales federales de Lomas de Zamora, ante el pedido de captura de la Justicia de Dubai por el presunto robo de pertenencias del ex futbolista. Defensa pidió "la excarcelación bajo caución".

Por Canal26

Jueves 17 de Julio de 2014 - 00:00

La ex pareja de Diego Maradona, Rocío Oliva, fue trasladada esta mañana a los Tribunales federales de Lomas de Zamora donde se le realizó un "acta formal de notificación" ante el pedido de captura de la Justicia de Dubai por el presunto robo de pertenencias del ex futbolista y la defensa pidió "la excarcelación bajo caución".

La mujer fue detenida a las 19.20 de ayer al arribar a la terminal aérea proveniente de Brasil y quedó a disposición de la Justicia de Dubai (Emiratos Árabes), donde erradicó la denuncia.

En diálogo con los medios, el abogado de Oliva, José Vera, explicó que ella fue derivada al juzgado federal II de Lomas de Zamora, pese a que no deberá prestar declaración porque el magistrado "no es el juez natural" de la causa y sólo "el de Dubai el que le puede tomar declaración".

Oliva fue trasladada a ese tribunal para la realización de un "acta formal de notificación" sobre el proceso, un trámite "sencillo, pero que es relevante en cuanto a los efectos del juez", explicó el letrado, quien adelantó que Oliva "puede continuar detenida", pero que esa decisión "depende del criterio del juez".

De cualquier manera, Vera dijo que presentó "el pedido de excarcelación bajo caución".
Asimismo, recordó que en Argentina la escala penal por el delito que se le imputa "es de 2 meses a 2 años de prisión".

Vera recordó que "no existe el tratado concreto de extradición o convenio entre Argentina y Emiratos Árabes Unidos en relación al tratamiento y proceso en casos de detención". Por lo que destacó que "el reglamento general determina que una vez que una persona es detenida hay que avisarle al juez del extranjero para que le aplique el requerimiento, el pedido de extradición concreto que recibe cancillería, le hace un análisis preliminar y conforme a los requisitos lo entrega al ministerio de justicia para que lo reciba en este caso el juzgado federal II de Lomas".

En cuanto a la denuncia, Vera dijo que Oliva sostiene su inocencia y recordó que las "declaraciones de aduanas que ella pasó cuando retornó de Dubai no se incluyó ningún objeto de esas características (por los denunciados)".

Por último, el letrado desestimó que el "pedido de detención internacional en un juicio de extradición se levante con una simple manifestación" de Maradona, como dijeron esta mañana sus abogados. Oliva debía regresar el domingo a la Argentina pero su regreso se demoró por la pérdida de su documento de identidad por lo que embarcó su retorno ayer, cuando la detención aun no circulaba y, al arribar a Buenos Aires, quedó detenida.